Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/11

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El arte de pintar con la piedra desde la Antigüedad hasta la Edad Media2014

    El taller de arte del Centro Ezio Aletti (Roma) se ha convertido en clave de renovación del arte sacro actual. Sus mosaicos no deben ser únicamente valorados desde un punto de vista técnico, sino desde la profundidad de significados que entrañan sus formas. Su director, Marko Iván Rupnik, funde tradición y modernidad pues se inspira en el arte de siglos pasados (paleocristiano, bizantino y románico fundamentalmente) y lo reinterpreta con el lenguaje expresivo de la modernidad, consciente de que sus obras están dirigidas al hombre actual. Su profundo conocimiento de las vanguardias se manifiesta en la exaltación de materia y color como protagonistas de programas decorativos unitarios que siempre tienen en cuenta el origen y la función de cada arquitectura. La unidad de arte y liturgia, la concepción de la imagen como espejo de las fuentes patrísticas y la teología actual, son también aspectos subyacentes esenciales en el estudio de los mosaicos del Centro Aletti.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La imagen pictórica de Alfonso XIII en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: última evocación del retrato de corte de la monarquía hispana2021

    La autora de esta obra, María Jesús Aparicio González, se propone con La imagen pictórica de Alfonso XIII en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional: última evocación del retrato de corte de la monarquía hispana ofrecer una visión objetiva —fruto de numerosas lecturas con criterios, opiniones y juicios contrapuestos— de la figura del polémico monarca español, a partir del binomio configurado por las disciplinas de la Historia y el Arte. En ella, desde la perspectiva histórica, aborda el complejo y convulso período de gobierno de la reina María Cristina Habsburgo Lorena, viuda de Alfonso XII, desde el año 1885 hasta 1902. Fecha conmemorativa del Juramento de un jovencísimo don Alfonso (dieciséis años) de acatar la Constitución de 1876 ante las Cortes, por tanto, de asumir oficialmente el testigo de gobernar —unido a la clase política— a España. Sin embargo, las intenciones aperturistas y europeístas del cosmopolita Alfonso XIII de unificar el país, modernizarlo y de aminorar las diferencias sociales llevarían al fracaso histórico a la dinastía Borbón, por ende, a la instauración de la República y al padecimiento de una guerra fratricida y revanchista. En relación al contexto artístico, la autora nos presenta a la figura del rey: su imagen toma todo el protagonismo. Analiza los retratos realizados por artistas españoles y algunos foráneos: Koppay o Laponnier, pertenecientes a Patrimonio Nacional. En todos ellos, demuestra el vínculo y deuda histórica con las efigies de Corte de los monarcas de la Casa de Austria y Borbón que le antecedieron en el gobierno de la nación. En particular, se analizan y comparan los atributos y emblemas iconográficos originados durante la Edad Moderna y que permanecen presentes por su simbolismo en los retratos áulicos de Alfonso XIII. Sirva este volumen para conocer mejor a uno de los soberanos más carismáticos de la Historia contemporánea.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Analogía pictórica de la figura femenina en las novelas de Miguel Delibes2024

    En este libro se abordan algunas de las vertientes más significativas de Miguel Delibes, como son su dimensión humana, la presencia de la naturaleza en sus obras, la proyección del contexto histórico y la sociedad en su narrativa, o las conexiones entre sus retratos literarios y los pictóricos. Gracias a la variedad de enfoques propia de la investigación en distintas disciplinas, cada capítulo asume el reto de completar los análisis conocidos hasta hoy en determinado ámbito. A los testimonios personales sobre el escritor, sigue un estudio de léxico diferencial, esto es, de voces no incluidas en diccionarios académicos, pero de uso habitual en ciertos contextos, en concreto el de la caza; junto con este, un análisis comparativo referente a la fauna y flora presente en varias novelas de diferentes épocas. El método semiótico sirve de base para ahondar en el trasfondo social y familiar implícito en uno de sus relatos más conocidos, El príncipe destronado, y en su correspondiente versión cinematográfica, mientras que los recursos historiográficos han permitido identificar y explicar hechos reales de calado nacional e internacional reflejados en ambos soportes. También se reúnen varios instrumentos de la investigación artística para el examen de los dibujos y retratos literarios del autor vallisoletano.