Facultad de Económicas y CC Empresariales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/9
Search Results
- La competencia entre centros educativos, calidad en la gestión y su impacto social: una comparativa entre países
2022-06-14 El presente trabajo estudia la asociación entre el nivel de competencia al que están sometidos las escuelas y la calidad de su gestión, utilizando para ello una base de datos de corte transversal que incluye 1.800 centros educativos de ocho países distintos y cuya propiedad abarca desde administraciones públicas, cooperativas de enseñanza, fundaciones o empresas de capital riesgo, entre otros. El interés de esta investigación se pone de manifiesto ya que otros trabajos han demostrado que la calidad de la gestión de los centros educativos afecta directamente al rendimiento de los alumnos y por ende al desarrollo social. Los resultados obtenidos confirman la principal hipótesis de que la competencia se relaciona positivamente con la calidad de la gestión del centro. Si bien esta conclusión es relevante desde el punto de vista de la política educativa, es preciso tener en cuenta que la literatura ha mostrado posibles consecuencias negativas derivadas de la competencia entre centros, como son la tendencia hacia la segmentación de los centros y la creciente polarización de los mismos
- Training higher education students for employability skills: is it worth it?
2023-07-30 This paper reflects on the importance of employability skills for higher education students in the present and future working environment to determine the impact these skills may have on student competitiveness and satisfaction. The study focused on university students in the Madrid region during their final academic year who participated in a teaching activity that launched real business challenges. We created a model that analyzed the impact of employability skills on student competitiveness and satisfaction and the mediating role of competitiveness in two different moments (before and during the COVID-19 pandemic). Empirical findings suggest that students' improved employability skills increased their competitiveness and satisfaction, with competitiveness as a mediating factor. Thus, academic authorities must focus on students acquiring employability skills, which are among the most valuable in the labour market and positively impact student competitiveness and satisfaction. This way, future graduates can work successfully in a changing and demanding world and find positions aligned with their training. In contrast to some studies that place the teacher as the research target, ours focused on the student and the impact these skills have on the variables mentioned.
- Propuesta de un modelo de integración generacional en los procesos de transformación digital: un reto estratégico para una economía digital socialmente inclusiva
2023-12-05 Este trabajo analiza la importancia que tiene la creación de un marco de integración generacional en las empresas que están abordando, o van a abordar, procesos de transformación digital del negocio. La transformación digital ha revolucionado los modelos empresariales y ha impregnado todas sus estrategias relacionadas con empleados, clientes y stakeholders. Su impacto en los negocios es de tal magnitud que, más que nunca, se hace imprescindible poner en el centro de la actividad tecnológica a las personas y crear los entornos necesarios para que nadie pueda ser excluido del proceso de implantación digital, especialmente aquellas que, por su edad, pueden ser víctimas de una brecha digital que les expulse del sistema productivo. Es imprescindible crear un marco de capacitación digital que integre a las diferentes generaciones en torno a los procesos de implantación tecnológica y favorezca la inclusión social y laboral de las generaciones más vulnerables frente a la transformación digital, potenciando habilidades y competencias digitales que les permitan participar del cambio tecnológico sin quedar segregadas de la actividad laboral por incompetencia digital.
- Análisis de la vinculación de los resultados económico financieros y la trasparencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas tecnológicas.
2022-09-19 Cada día las empresas hacen un mayor esfuerzo por poner de manifiesto su compromiso social y medioambiental. Esta labor se recoge en la publicación de información de la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este trabajo analiza si existe relación entre la información publicada por las empresas tecnológicas españolas y los resultados económico-financieros logrados por las mismas. Como referencia de la publicación de información se toman los tres índices de sostenibilidad publicados por Bloomberg, vinculados a aspectos: ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Por otro lado, como referencia a la situación económico-financiera se utilizan diferentes indicadores (como rentabilidad económica, rentabilidad financiera, solvencia a corto plazo, liquidez o endeudamiento). La muestra utilizada es la de las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg que publica datos sobre RSC, que incluye a 51 sociedades con datos del año 2019. Se estudia la significatividad o no de la correlación existente entre la información de RSC publicada y los indicadores económico-financieros, diferenciando entre la muestra completa de sociedades y la submuestra de empresas tecnológicas, con el objetivo de determinar si la mayor o menor transparencia en materia de RSC está vinculada o no con los resultados económico-financieros.
- Chipre en la Unión Europea. Un análisis desde la tasa de paro
2022 En 1997 se iniciaba el proceso de adhesión de Chipre, uno de los países más pequeños del mundo, a la Unión Europea. Su incorporación como miembro de pleno derecho se produjo en el año 2004. Pocos años después, y como consecuencia del estallido de las hipotecas subprime en EEUU que desembocaría en la Gran Recesión, la economía chipriota se vio afectada de lleno. ¿Cómo han influido estos dos hechos, la incorporación al mercado común europeo y la Gran Recesión al mercado laboral de la isla mediterránea? Para responder a esta cuestión, el objetivo que se persigue en este trabajo es doble. Por un lado, se analizará cuál es la relación existente entre la tasa de paro chipriota y determinadas variables macroeconómicas, así como si la entrada en la UE ha implicado o no un cambio significativo en el desempleo. Por otro lado, se estudiará si se ha producido un proceso de convergencia real de la economía de Chipre con respecto a la europea.
- Estudio de la banca privada española durante el franquismo mediante la aplicación de los métodos PROMETHEE
2023 In 1962, the Ley de Bases para la Ordenación del Crédito y de la Banca (LBOCB) was passed, which sought, at least theoretically, to introduce greater competition in the Spanish banking sector. After more than a century, the banking sector was forced to specialize and to choose between the provision of commercial services (the raising of short-term deposits and loans and discounting of bills) or the financing of industrial activities (typical of industrial banking). The sector, characterized by the presence of a multitude of small and medium-sized banks, presented oligopolistic features as more than 80% of the resources were in the hands of the large national banks. The aim of this paper is to characterize the activity of Spanish banks in 1955 and 1965. By means of a multicriteria analysis, a classification of the banks according to different parameters is proposed, with the aim of contrasting whether the banking strategy was similar or not. This work is framed in the tradition of the New Economic History or Cliometrics developed in the 70's of the 20th century, characterized by the interconnection of mathematics, economics, and statistics in the historical analysis.
- The Use of New Technologies Applied to the Project-Based Learning Method in an International Context: VII Virtual Intensive Programme on the Future of Banking and Finance
2022-12-02 The use of new technologies applied to teaching has led to a qualitative leap in education due to the pandemic caused by COVID-19. This chapter describes the experience of converting an intensive program that had been celebrated in person since 2014, into an online event. Thus, through a project-based learning process, students of different nationalities were able to expand their knowledge related to ethics and finance, as well as other skillsets, such as autonomous and collaborative work, working in a multicultural environment, or the development of technological and language skills. All this was possible thanks to recent developments in software and applications that allow students and teachers to collaborate simultaneously while being separated by hundreds of kilometers in different European cities.
- Has the Great Recession and the Pandemic been one of the Triggers for the rise in Unemployment? A Comparative analysis: Türkiye & EU27
2022-12 In 1999 the European Council celebrated in Helsinki, on a proposal by the Commission, made Türkiye a candidate country for EU membership. To make further progress in the process, several reforms, both political and economic, had to be implemented. The aim of this paper is twofold. First, to study the evolution of one of the leading macroeconomic indicators: unemployment. Secondly, through the estimation of dynamic econometric models, to analyze the possible differences in the evolution of unemployment in Türkiye and the EU27, depending on variables such as per capita income, population, inflation, investment, or public debt. Furthermore, what has been the effect that relevant events such as the Great Depression of 2008 and the pandemic have had on unemployment?
- Regulación y concentración bancaria en España: un análisis regional, 1962-1975
2024-01-31 En 1962 se aprobaba la Ley de Bases para la Ordenación del Crédito y de la Banca. La finalidad de la nueva ley era acabar con el statu quo bancario, liberalizando el sector y forzando su especialización. Desde un punto de vista de la historia bancaria este período se ha investigado muy profusamente. Sin embargo, estos estudios se han centrado fundamentalmente en el comportamiento del mercado nacional, sin tener en cuenta que el mer cado relevante en el que compiten los bancos privados es el regional y/o el local. La casi inexistencia de datos desagregados por provincias de los balances de la banca privada española para ese período explicaría este hecho. La presente investigación analiza la evolución de la concentración bancaria entre 1963 y 1975 en todas las provincias españolas, con el objetivo de determinar en qué medida el cambio institucional del año 1962 modificó la estructura de estos mercados.
- GREECE vs. SPAIN: Similarities and Differences in the Evolution of Unemployment in the 21st Century
2024-04 Unemployment is one of the main problems facing today's economies. In the context of the European Union, it is the Mediterranean economies that have traditionally shown a less favorable evolution of unemployment. This paper presents an explanatory model of the evolution of unemployment in two of these Mediterranean economies, Greece, and Spain, since the launching of the European Monetary Union. These were two of the European economies hardest hit by the Great Recession of 2008 and subsequently by the pandemic in 2020, so it is interesting to study which economic factors would explain the evolution of their unemployment rates. For this purpose, economic variables such as GDP pc, the output gap, investment, deficit, the employment rate by educational levels, inflation, labour productivity, labour force and public spending as a percentage of GDP. On the other hand, it is interesting to note to what extent Greece and Spain have or have not shown similar patterns of behavior of their labour markets so far this century, and what kind of economic policy measures could be put in place to ensure that both countries cease to have one of the highest unemployment rates in the EU. Finally, it will be analyzed how they have been affected by the Great Recession and the covid health crisis.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »