Facultad de Económicas y CC Empresariales
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- La evolución del modelo de desarrollo humano integral desde la Populorum progressio en diálogo interdisciplinar con otras escuelas de desarrollo
2018-03-10 El trabajo caracteriza la “escuela católica de desarrollo” con los siguientes ochos rasgos identitarios: trascendente–vocacionado, humano, integral, solidario, caritativo–verdadero, igualador, endógeno y sostenible. Además se destacan los siguientes elementos diferenciales respecto a otras escuelas: en la dimensión política, el ejercicio del poder como servicio, la participación de la sociedad civil para lograr un bien común promovido por el Estado bajo el principio de subsidiariedad y la posibilidad de que una autoridad supranacional fuera el garante de los “bienes comunes globales” (LS 174) contenidos en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; en la dimensión económica, la lógica del don, el trabajo subjetivo, el emprendimiento y la obligación de ayudar a los países menos desarrollados; en la dimensión sociocultural, la opción preferencial por los pobres, las estructuras de pecado y el ejercicio de la caridad política; en la dimensión ecológica, la “ecología integral” y la “conversión ecológica”, a la luz de la encíclica Laudato si’.
- Los valores, pilares del desarrollo humano integral: un análisis en retrospectiva desde la propuesta de la Populorum progressio
2018-03-10 This paper begins with an analysis of the historical context in which Paul VI’s encyclical was born, with special emphasis on diversity between, and within, the main geopolitical blocks. It then discusses Populorum Progressio’s main proposals, leading to a comparison of four present-day models of development: liberal, those based on public global goods, alter-globalists and those centered on ethical values.