Escuela de Politécnica Superior

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/7

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Arte público urbano y calidad de vida2024-06

    La presencia del arte urbano en el espacio público de las ciudades resulta beneficiosa para el progreso integral y la calidad de vida de sus habitantes. Además de parámetros habitualmente mensurables como el turismo y la economía, son muy significativos otros datos intangibles que mejora: la cohesión social, el sentimiento de arraigo, el motor de educación y la promoción de la salud. Este libro recoge una parte de las investigaciones actuales llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Agenda Urbana y Retos Sociales –AURS– del Departamento de Arquitectura y Diseño, de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, en el que se ha realizado un análisis parametrizado con diversos indicadores, en proyectos nacionales e internacionales de Arte Público Urbano. Colaboran en la publicación, explicando su trabajo, artistas como Boa Mistura, Eneko Azpiroz, Michelangelo Marra, Misterpiro y Sojo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Strategies for the Graphic Representation of Landscape2024-03-28

    Landscape is multidisciplinary and complex and requires a comprehensive approach to its analysis, which necessarily involves the study of how it is perceived (European Landscape Convention, 2000). In this sense, the subjective paradigm, as defined by Lothian (1999),maintains that the aesthetic sense of place depends on the interaction between landscape and observer, which is why there is a need to generate tools to study this dimension. This paper proposes various graphic strategies that can be useful when representing the perception of landscape, highlighting those that consider its subjective aspects, giving rise to a complete vision of the landscape that surrounds us,whether natural or urban. In thisway, an overviewismade of different graphicmechanisms, from the most figurative to the most abstract, including ‘serial visions’, the representation of the passage of time, ‘sensorial cartographies’ and the use of collage as a tool for simplifying the landscape. This generates an operative repertoire for representing landscape, which allows us to understand its perception from multiple facets, creating a holistic vision of the natural and urban landscape.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Las ciudades invisibles2024

    Esta publicación presenta una selección de dibujos realizados por los estudiantes del primer curso del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU (curso 2023-2024) y forma parte de un pequeño homenaje que la asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas 1, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad, ha querido rendir al escritor ltalo Calvino (1923-1985), en el centenario de su nacimiento

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Nuevas metodologías para una aproximación teórica, simbólica y gráfica al lenguaje del color2023

    Este proyecto de innovación docente se enmarca en las actividades de divulgación diseñadas para la Noche Europea de los Investigadores de la Comunidad de Madrid, dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación, coordinado por la Fundación Madrid. Dicha convocatoria se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas con el ánimo de apoyar a los investigadores, acercando su trabajo a los ciudadanos a través de actividades y talleres que tienen lugar en los distintos centros de investigación de la comunidad de Madrid. El participar en este proyecto obliga a ahondar en nuevas metodologías para mejorar los procesos de docencia y aprendizaje de las enseñanzas universitarias en su adaptación al público general. El proyecto ¡Experimenta el color y descubre su origen!, que por tercer año consecutivo hemos ofrecido dentro de la convocatoria de las actividades de divulgación de la Comunidad de Madrid, es a su vez, una propuesta del grupo de investigación LECOBI (PC06/0720) de la universidad San Pablo CEU. Este grupo de investigación nace en 2018 con el afán de promover un acercamiento al lenguaje del color en la Biblia y durante estos años se han ido sumando a esta investigación profesores e investigadores nacionales e internacionales de distintas áreas de conocimiento, pues se trata de una investigación multidisciplinar e interdisciplinar. Para este proyecto de innovación docente creamos una experiencia desde la percepción, la óptica y la interdisciplinaridad del arte, en el Aula-Taller de Análisis de Formas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo Ceu.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El dibujo de la invención: Las patentes y modelos de utilidad de J.A Coderch, R. de la Hoz, A. de la Sota, M. Fisac y F.J Sáenz de Oíza de los años cincuenta y sesenta2022

    Durante los años cincuenta y sesenta, la capacidad inventiva de los grandes arquitectos españoles fue fundamental en el avance hacia la modernidad, y cristalizó en el registro de múltiples patentes y modelos de utilidad relacionados con la arquitectura. Sujetos al Real decreto-ley de 1929 estos dibujos no sólo debían describir de forma minuciosa y rigurosa el funcionamiento de la invención, resolviendo cualquier tipo de ambigüedad que pudiera surgir, sino que además estaban sujetos a unas normas que condicionaban el soporte, la composición en el papel de las figuras, y el tipo de línea que se podía utilizar para reproducirlos con suficiente calidad. Mostramos a continuación los dibujos más desconocidos de las patentes de invención y modelos de utilidad que Jose Antonio Coderch, Rafael de la Hoz, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oíza, y Alejandro de la Sota registraron en los años cincuenta y sesenta. Inventos que buscaban innovar no solo en los procesos de fabricación e incorporación de nuevos materiales para la construcción, el diseño de mobiliario o de novedosas soluciones espaciales, sino que, además, aportaban nuevas ideas y mejoras en la disciplina del Dibujo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Graphic Analysis of the Patents and Utility Models Registered by Spanish Architects Between 1950 and 19702022

    In this paper, we will undertake a graphic analysis of the most unknown patents and utility models of great Spanish architects, which were registered between 1950 and 1970. Inventions that proposed improvements in manufacturing processes and construction elements, furniture, and novel spatial solutions, as well as others that brought significant advances in the discipline of drawing. The drawings submitted when applying for a patent or utility model constitute per se the formal definition of the invention and must illustrate elements that lead to a better understanding of what the invention represents, with the aim of facilitating its comprehension in support of the specification. The graphic resources that architects could use to represent their inventions were scarce, as they were subject to the Royal Decree-Law of 1929, which allowed them to choose the scale and the system of representation for each drawing. We will analyze the common features of the drawings accompanying the inventions, which must, above all, be clarifying and unambiguous.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    INARQ: Learning from the sensory experience of Architecture and its interpretation through the Arts2023

    The INARQ innovation project was designed and implemented during the first semester of the 2021‐2022 academic year in the Architecture degree, from the subjects of "Form Analysis I" and "Introduction to Architecture" within the framework of the Exploria project. Its main goal was to increase the motivation of the students, enhancing their creative interpretation of the architectural fact. The strategy was based on designing an emotional approach to Architecture from other Arts, in order to encourage its holistic understanding. The initiative also sought to introduce students to the language of theoretical and graphic abstraction as a tool for thought and expression, as well as to enrich their perceptive, analytical, and interpretative skills in their understanding of architecture. Under this innovative approach, the classroom and drawing workshop work was complemented with the study of bibliographic references, on‐site experience (visits to buildings in Madrid), lectures, visits to exhibitions, individual presentations, and critical sessions with other classmates. The activity favoured the existing synergies between both subjects, and the motivation of students and teachers to take on new challenges, proving that learning transcends the physical and temporal framework of the classroom, expanding the regulated spaces and schedules, to promote at the same time the transversal learning based on other Arts as an innovative way of Teaching/Learning.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Lecturas dibujadas. Desencadenantes no visuales para la ensoñación en la formación gráfica del arquitecto2023-11-30

    La experiencia pedagógica que mostramos busca despertar la imaginación en los alumnos de Arquitectura y desarrollar su capacidad espacial a través de la representación de un espacio imaginado, utilizando un texto literario como desencadenante. Se estudia el papel de la literatura como motor de la creación y educación artística, que permite al futuro arquitecto explorar, formar, comunicar y desarrollar su pensamiento analítico y crítico a través del dibujo. Estos procesos mentales y gráficos potencian el pensamiento abstracto, familiarizando al alumno con conceptos plásticos y arquitectónicos como lleno y vacío, densidad y ligereza, estático y dinámico, equilibrio, composición, color, materia o textura. Tras el análisis de las respuestas gráficas se descubren valores ocultos expresivos de la forma y del espacio. Las imágenes sintéticas finales generadas llevan implícitas las ideas y conceptos derivados de las referencias literarias y se materializan con un lenguaje expresivo y abstracto, con gran poder de sugerencia.