Escuela de Politécnica Superior
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Search Results
- Learning structural behaviour of trusses through laboratory models
2014-09 This paper presents a methodology applied to teaching of subjects related to structural design and analysis, as well as strength of materials, during the second year of our University studies program. The aim of this methodology is to improve the students’ understanding of the structural behaviour from the very early stages of their college education process. Students take part in a workshop that fosters their involvement within all the stages of the process of the structure design, such as characterization of the material to be used, analysis of different theoretical models based on theoretical courses, structure numerical simulation using an ad-hoc mobile app, building the model, test their model in the laboratory and drawing up conclusions explaining the model collapse.
- Renacer smart del mercado inmobiliario caso de estudio en la ribera del río Manzanares
2023 Después del boom inmobiliario y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2007, el cambio apreciado en los estudios de arquitectura en España fue notable. La presente investigación analiza los ciclos inmobiliarios y presenta la hipótesis del “Ciclo de los Siete Años” con vista a preparar al ciudadano ante una nueva crisis que durará hasta finales de 2028. La crisis del año 2007 repercutió incluso en el modo de asentar el funcionamiento de los estudios de arquitectura en el panorama español y Madrid anticipó acontecimientos en un ejemplo muy destacado que se implementó en la ribera del Manzanares como fue el proyecto de Madrid-Río. En la presente investigación aportaremos las pautas que marcaron el carácter de la ciudad Smart en la capital mediante un caso de estudio que pone de manifiesto las diversas actuaciones que han afectado a la ribera del río de la capital española, así como la percepción y valoración espacial del hogar y del paisaje madrileño durante el confinamiento debido a la pandemia por la COVID19. El método empleado utiliza una encuesta cualitativa para comprender resultados sobre la percepción de la ciudad y su renacer Smart.
- Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo
2023 El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.