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    UAO
    Ansietat i rendiment acadèmic a les matemàtiques: una exploració sobre les estratègies més eficaces per gestionar una aula de secundària2024-06-28

    Gestionar la ansiedad escolar y, concretamente, la ansiedad matemática en el aula es un reto para la educación actual. El trabajo que se presenta tiene como objetivos explorar la relación existente entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico e identificar las estrategias más óptimas para garantizar el bienestar del alumnado y la máxima consecución de los contenidos curriculares y competenciales. Para ello, se ha realizado una investigación mixta cuantitativa y cualitativa en una escuela concertada de la comarca catalana Vallès Occidental en la que han participado voluntariamente 193 alumnos de Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, efectivamente, la ansiedad matemática afecta al rendimiento académico, especialmente en el caso del género femenino, y que el profesorado juega un papel clave en la reducción de la ansiedad y la mejora del rendimiento. Se analiza también el papel de las familias y concluye la necesidad de trabajar conjuntamente familia y escuela para disminuir los niveles de ansiedad y mejorar los procesos de aprendizaje.

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    UAO
    L'Oriol : estudi de com aprèn matemàtiques un alumne amb TEA a primer de secundària2024-06-28

    El incremento de las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista en los últimos años es una realidad. Por otra parte, uno de los grandes temas que ha llevado tanto a la investigación como a los cambios legales ha sido la voluntad de potenciar la atención a la diversidad en las aulas. Esta voluntad contrasta con las dificultades que tienen los profesores de atender a alumnos con TEA y otros tipos de trastornos en el aula de una forma inclusiva y con un aprendizaje de calidad. Sobre estos alumnos existen bastantes estereotipos como su facilidad para aprender Matemáticas. Otro de los temas relevantes es cómo los alumnos, en general, se adaptan al cambio de Primaria a Secundaria y cómo se podría facilitar esta adaptación. Y en particular, cómo puede vivir esta adaptación un alumno con TEA. A partir del conocimiento personal de un alumno con TEA que este curso ha comenzado primero de Secundaria en una escuela ordinaria en las Islas Baleares, se ha realizado un estudio in situ de 5 días, acompañándolo en clase, entrevistando a docentes y conviviendo con la familia para ver cómo este alumno ha realizado esta adaptación, cómo se encuentra dentro de un instituto ordinario, cómo aprende las Matemáticas y qué métodos le funcionan y cuáles no. Nuestro estudio no pretende generalizar nuestras conclusiones a todos los alumnos con TEA que inicien primero de Secundaria pero sí que puede ayudar tanto a docentes como a familias con alumnos/hijos con características similares a mejorar la calidad de su aprendizaje y la adaptación al cambio dentro de un centro ordinario.

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    UAO
    Estereotipos hacia asiáticos orientales en matemáticas en España2024-06-27

    Las investigaciones sobre los estereotipos étnicos para los asiáticos orientales en España son escasas y prácticamente inexistentes, actualmente únicamente se encuentran estudios de esta temática centrados en Estados Unidos, lo que no es representativo para el panorama español. Debido a dicha escasez, las preguntas de investigación en este trabajo son: ¿El estereotipo de que los asiáticos orientales son mejores en matemáticas representa de algún modo la realidad actual en España? ¿Se ve afectado el rendimiento en la asignatura de matemáticas por factores como actividades extraescolares o expectativas familiares? ¿Cuál es a realidad de los estudiantes asiáticos orientales en relación con su rendimiento académico y las matemáticas? Con una metodología cuantitativa, se ha dado respuesta a dichas preguntas y se han puesto a prueba las hipótesis de la investigación. Una de las principales conclusiones del estudio es que no hay una diferencia significativa entre el rendimiento de asiáticos orientales y el resto de sus compañeros en matemáticas, pese a que su realidad a nivel personal sí es dispar.

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    UAO
    La metacognició per fer de l'avaluació una aliada: proposta que busca fomentar la predisposició per aprendre, posar en valor el progrés i fer-te'n protagonista2024-06-21

    La motivación de este trabajo surge de la necesidad de poder desarrollar la habilidad metacognitiva en las aulas, para lograr que el alumnado piense sobre su propio aprendizaje fomentando la toma de decisiones y la predisposición a aprender. Después de indagar en la literatura, se ha priorizado el trabajo de la habilidad metacognitiva en un grupo de alumnos de Educación Secundaria en unas circunstancias y contexto de un centro de alta complejidad, para poder crear un entorno de aprendizaje favorable que pueda impactar positivamente en su autorregulación y equilibrar así los efectos negativos de la situación de riesgo que viven fuera de las aulas. Para crear y llevar a cabo la propuesta se ha considerado imprescindible detectar las necesidades del grupo de referencia a través de un cuestionario en el que participan la docente y el alumnado. Es a partir de estos resultados que se ha identificado que las estrategias metacognitivas, sobre todo de evaluación, son aquellas que se deben desarrollar junto con las competencias matemáticas. Los resultados de esta propuesta muestran que el alumnado de forma consciente conecta los conocimientos previos para seguir aprendiendo. Además, a través de un acompañamiento diario, sabe cómo utilizar la evaluación espaciada para guiar su propio aprendizaje: identifica los errores de su práctica para corregirlos, identifica el nivel de logro de sus objetivos para monitorear su proceso de aprendizaje y reflexiona sobre sus áreas de crecimiento para detectar aquello que les falta mejorar para seguir logrando. Se concluye que el material proporcionado, la planificación global y diaria y el acompañamiento personal para desarrollar la habilidad metacognitiva, dan la oportunidad a todo el alumnado para poder desarrollarse desde cualquier punto de partida para alcanzar su reto individual, y conseguir así lo imprescindible en un aula: motivación y satisfacción personal.