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    UAO
    La metacognició per fer de l'avaluació una aliada: proposta que busca fomentar la predisposició per aprendre, posar en valor el progrés i fer-te'n protagonista2024-06-21

    La motivación de este trabajo surge de la necesidad de poder desarrollar la habilidad metacognitiva en las aulas, para lograr que el alumnado piense sobre su propio aprendizaje fomentando la toma de decisiones y la predisposición a aprender. Después de indagar en la literatura, se ha priorizado el trabajo de la habilidad metacognitiva en un grupo de alumnos de Educación Secundaria en unas circunstancias y contexto de un centro de alta complejidad, para poder crear un entorno de aprendizaje favorable que pueda impactar positivamente en su autorregulación y equilibrar así los efectos negativos de la situación de riesgo que viven fuera de las aulas. Para crear y llevar a cabo la propuesta se ha considerado imprescindible detectar las necesidades del grupo de referencia a través de un cuestionario en el que participan la docente y el alumnado. Es a partir de estos resultados que se ha identificado que las estrategias metacognitivas, sobre todo de evaluación, son aquellas que se deben desarrollar junto con las competencias matemáticas. Los resultados de esta propuesta muestran que el alumnado de forma consciente conecta los conocimientos previos para seguir aprendiendo. Además, a través de un acompañamiento diario, sabe cómo utilizar la evaluación espaciada para guiar su propio aprendizaje: identifica los errores de su práctica para corregirlos, identifica el nivel de logro de sus objetivos para monitorear su proceso de aprendizaje y reflexiona sobre sus áreas de crecimiento para detectar aquello que les falta mejorar para seguir logrando. Se concluye que el material proporcionado, la planificación global y diaria y el acompañamiento personal para desarrollar la habilidad metacognitiva, dan la oportunidad a todo el alumnado para poder desarrollarse desde cualquier punto de partida para alcanzar su reto individual, y conseguir así lo imprescindible en un aula: motivación y satisfacción personal.

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    UAO
    Las cajas de aprendizaje y el fomento de la lectura en secundaria2024-06-20

    En el marco de este estudio, se explora la aplicación de la metodología de las cajas de aprendizaje en un contexto educativo concreto: un aula de secundaria en una escuela de Barcelona. Las cajas de aprendizaje son una metodología educativa innovadora que se enfoca en proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje activo y participativo a través de retos competenciales y transversales. Estas cajas, que en este caso se han centrado en obras literarias específicas como El caso de la mujer asesinadita de Miguel Mihura, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (adaptación de Eduardo Alonso) y El hobbit de J.R.R. Tolkien, han sido diseñadas para estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Este enfoque pedagógico innovador se centra también en proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje activo y participativo, fomentando su involucramiento en el proceso educativo. Se han establecido objetivos claros y medibles, así como criterios de evaluación específicos que han permitido valorar el impacto y la eficacia de la implementación de esta metodología. A través de la recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, se han examinado los resultados obtenidos, destacando tanto los logros como los desafíos encontrados durante el proceso. Este estudio no solo ofrece una visión detallada de la implementación de las cajas de aprendizaje, sino que también proporciona insights valiosos para futuras investigaciones en el campo de la innovación educativa y el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas.