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    USP
    Transparencia y acceso a los documentos de las instituciones de la Unión Europea durante el procedimiento legislativo ordinario. Tratamiento por parte del Parlamento Europeo2023

    El objeto del presente Trabajo de Fin de Máster es estudiar el grado de transparencia de los diálogos tripartitos analizando la disponibilidad y accesibilidad que facilita el Parlamento Europeo de los documentos elaborados en dichas reuniones informales, y utilizando el marco jurídico proporcionado por el Reglamento 1049/2001 sobre el derecho de acceso a los documentos.

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    USP
    La inclusión educativa del alumno sordo: un reto para la calidad de la enseñanza2017-02-21

    La inclusión educativa es un reto en la escuela de hoy para cualquier docente con alumnos con necesidades educativas especiales. Conocer el tipo de sordera, las ayudas técnicas y las implicaciones en el desarrollo de habilidades básicas necesarias para el aprendizaje son un paso previo para poder atender a las necesidades educativas del alumno sordo mediante un proyecto educativo sólido. En el presente estudio vamos a tratar todos esos aspectos de la discapacidad auditiva para resaltar la importancia de trabajar hacia una inserción laboral adecuada y una formación del profesorado enfocada hacia la innovación educativa

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    USP
    El papel de los educadores en la formación emocional de los alumnos como parte de su educación integral.2015-09-11

    En este trabajo revisamos los avances que se han producido en los últimos años sobre el concepto de inteligencia y la significación de la inteligencia emocional en la educación. La formación emocional, gestión de las emociones, tiene efectos positivos sobre las personas y facilita el aprendizaje. La normativa educativa incorpora el aspecto socioafectivo en la formación integral de los alumnos. El profesorado en ejercicio se enfrenta con situaciones que poco tienen que ver con las materias impartidas. Introducir en su formación la educación emocional para la adquisición de competencias emocionales repercutirá en la mejora de la enseñanza en las aulas.

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    USP
    El papel de la educación en el proceso de consolidación de la paz mundial : la importante función de los centros educativos en el camino hacia la prevención y reducción de la violencia.2015-08-29

    Aborda el tema del conflicto, la violencia y de cómo obtener la paz, así como una sociedad más justa, en el actual mundo globalizado; para ello, se plantea la importancia de actuar desde la educación. Es esencial resolver el surgimiento de la violencia dentro de los centros escolares para así poder extender el ambiente de paz en la sociedad. La manera más efectiva de conseguir este fin es mejorar la educación escolar, por un lado mediante innovadoras técnicas de enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje cooperativo y, por otro, mediante la introducción de programas de mediación escolar.

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    USP
    La fotografía, herramienta creativa y pedagógica : dibujo y educación plástica y visual.2015-07-03

    Queremos demostrar que la fotografía, como herramienta pedagógica, educa la mirada, forma la actitud crítica y fomenta que los alumnos se expresen con creatividad, haciéndoles partícipes y conscientes de su entorno. Para ello se realiza una propuesta práctica desde la materia de Educación plástica y visual. El ejercicio “Yo, yo mismo y mi barrio” pretende que los estudiantes de 4º de ESO adquieran un sentimiento de identidad y pertenencia al lugar, al grupo y de aceptación personal. Mediante la fotografía aprenderán a ver, a entender el lenguaje visual, a manipularlo y finalmente a transmitir un mensaje.

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    USP
    El desarrollo de la competencia de la interculturalidad en las aulas de secundaria.2015-06-30

    La convivencia con otras culturas se convierte en la actualidad en una necesidad y un reto de primera magnitud, no solo para el conjunto de la sociedad sino para todo el sistema educativo en general. Durante las últimas décadas, en el ámbito educativo se ha desarrollado un gran interés por reconocer y atender de forma adecuada a la diversidad en la escuela. Debido a ello, diversos trabajos de investigación se han abordado desde diferentes perspectivas bajo el punto de vista intercultural. Por tanto, encontramos necesario, realizar una retrospectiva de las líneas de actuación predominantes a nivel nacional relacionadas con la educación intercultural para comprobar si se implanta en las aulas de forma eficiente la competencia intercultural. Para abordar la temática, revisaremos la literatura científica existente al respecto para verificar si realmente en España los docentes aplicamos la competencia intercultural en las aulas.

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    USP
    Introducción a la literatura a través del cuento.2015-06-30

    Abordamos los hábitos y la comprensión lectora de los adolescentes desde la perspectiva de los desfavorables resultados obtenidos en los estudios en este campo, que muestran la mala impresión que los jóvenes tienen de la lectura. El objetivo de este estudio es introducir a los adolescentes a la literatura, concretamente a los autores del boom hispanoamericano. Para ello, se propone acercar a los alumnos a esta materia directamente a través de los textos con una guía de lectura cuyas actividades fomenten la comprensión y motivación de los alumnos, al mismo tiempo que buscan facilitar la tarea del docente.

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    USP
    Estudio experimental de la influencia de la administración de IGF-1 y de su análogo peptídico Pep-1 en cultivos celulares de condrocitos humanos.2013-06-30

    pretende el estudio de la influencia de la administración de diversas dosis de IGF-I y del péptido-1 (JB1), análogo de IGF-I, inhibidor del receptor de IGF-I (IGF-IR), sobre cultivos celulares de condrocitos humanos, con objeto de investigar las rutas de señalización intracelulares que se activarían como consecuencia de la unión de la citada hormona y su derivado sintético al IGF-1R. Con este fin, hemos cultivado in vitro poblaciones celulares de condrocitos y hemos puesto a punto un método de identificación de proteínas mediante inmunodetección por Western blot –electroforesis en gel de poliacrilamida con transferencia a membrana de nitrocelulosa y posterior incubación con anticuerpos específicos- para detectar, mediante quimioluminiscencia, las proteínas de interés en este estudio: IGF-IR total, IGF-IR fosforilado, Akt y ERK.

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    Hacia una concienciación ecológica a través de la educación.2015-06-24

    Se ha realizado una investigación, a muy pequeña escala, sobre la efectividad de la transversalidad en la educación medioambiental. Se ha desarrollado en el colegio San Joaquín y Santa Ana involucrando a los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO. La finalidad del proyecto ha sido aumentar los conocimientos y concienciación medioambiental de los alumnos/as y fomentar hábitos a favor de la sostenibilidad, reciclaje y ahorro de agua y energía. Para conocer el estado inicial del conocimiento sobre la materia se realizó un pre-test a los alumnos. A continuación se plantearon unas jornadas educativas, tratando más ampliamente y de forma transversal los temas sobre estas materias contenidos en el currículo de ese ciclo de la ESO. Se recogieron posteriormente los resultados en un post-test, donde se destaca la efectividad de esta metodología con el incremento de los conocimientos antes y después de las jornadas y la escasa eficacia en la variación de las pautas de comportamiento que parecen requerir de más amplias jornadas o de otra metodología.

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    USP
    El Departamento de Orientación y las tendencias educativas del siglo XXI.2015-06-24

    El objetivo es analizar si las actividades propuestas desde el Departamento de Orientación (DO), en la etapa de la ESO principalmente, van en consonancia con las tendencias educativas del siglo XXI. Para ello, y a través de una metodología descriptiva, hemos constatado que las actividades del DO se alinean con nueve de las once tendencias que describimos. Esto confiere un papel relevante al DO, a la hora de promover dichas tendencias en los Centros y para que se proteja y promocione su labor. La educación del siglo XXI demanda un rol más activo por parte de los actores educativos, (especialmente de los alumnos) y, a la luz de los resultados obtenidos, el DO está llamado a desempeñar un papel fundamental.