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- DONE, por y para una economía social y colaborativa
2024 Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) presenta una plataforma interactiva diseñada para conectar las necesidades de las Entidades Sociales y Solidarias (ESS) con las contribuciones de la ciudadanía. A través de un modelo de economía colaborativa, la plataforma facilita la captación de recursos como donaciones en especie, voluntariado y fondos monetarios, permitiendo a las ESS desarrollar sus proyectos con mayor efectividad. El análisis se enfoca en la viabilidad de la plataforma, el estudio de mercado, y el impacto social que podría generar. Como conclusión principal, se destaca que el uso de tecnologías innovadoras y una gestión transparente son claves para fortalecer el compromiso ciudadano y garantizar el éxito de la plataforma.
- CLEO, una asistente virtual como recurso educativo en el ámbito matemático
2024 El fenómeno ChatGPT como tecnología emergente, resulta un recurso significativo tanto a estudiantes como a docentes, posicionándose como una herramienta clave en la transformación de los procesos educativos, facilitando el aprendizaje personalizado y enriqueciendo la dinámica pedagógica. Este trabajo presenta a CLEO, una asistente IA basada en ChatGPT personalizado, diseñada como una herramienta educativa para dar apoyo en la preparación de pruebas matemáticas. CLEO no solo responde en múltiples idiomas y explica ejercicios con precisión, sino que también genera ejemplos adicionales. Más allá de ser un recurso práctico, el proyecto busca capacitar e inspirar a los docentes, ofreciéndoles una guía clara y accesible para que puedan integrar la inteligencia artificial en sus clases.
- Un viaje afectivo en tus manos: sobre el impacto emocional del uso de los materiales manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
2024 Este trabajo explora el camino del aprendizaje de las matemáticas a través del dominio afectivo y cómo los materiales manipulativos pueden transformar esta experiencia en un trayecto motivador. Navegando entre las emociones y los sentimientos, y cómo estos salen a la superficie en el nuevo currículum, hacemos un viaje histórico por los materiales manipulativos, caminando entre sus ventajas y limitaciones. Bajo un paradigma socio crítico, se aplica una metodología mixta, que combina elementos del método cuantitativo y cualitativo, a través de la cual se pretende investigar si los materiales manipulativos pueden aumentar las emociones positivas y disminuir las negativas para así poder guiar a los estudiantes en un viaje más placentero y eficaz hacia el aprendizaje matemático significativo. Ponemos rumbo a las emociones, no solo de las y los alumnos, sino también de los docentes, puesto que de ellos depende, en buena medida, llegar al puerto del aprendizaje de la materia.
- iMath: Disseny i implementació d’una aplicació mòbil en un entorn matemàtic a 1r curs d’ESO
2024 En la memoria de este trabajo final de máster se explica el proyecto iMath, el diseño y la implementación de una aplicación móvil, dentro del ámbito de las matemáticas por alumnos de 1º curso de ESO, desarrollada durante el curso 2022-2023 en el Col·legi Lestonnac de Barcelona. El proyecto se basa en el uso de la metodología learning by doing, la cual permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y creativas mientras desarrollan una aplicación educativa. Esta iniciativa se enmarca en un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que promueve una educación multidisciplinar integrando conocimientos científicos y técnicos junto con un desarrollo creativo. Durante la ejecución del proyecto, los alumnes trabajaron en grupos heterogéneos, siguiendo una metodología de desarrollo en cascada, dividiendo el proceso en fases claras y secuenciales: análisis de requisitos, diseño, desarrollo, fase de pruebas y entrega. Esto permite a los alumnos familiarizarse con una metodología de desarrollo de software que se utiliza en entornos profesionales reales. Una vez finalizado el proyecto, los alumnos han evaluado sus propias aplicaciones mediante un modelo de evaluación, coevaluación y heteroevaluación para mejorar el producto final i la experiencia de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran una buena aceptación del proyecto por parte de los estudiantes, que han valorado de forma positiva tanto la metodología de trabajo usada como el propio uso de herramientas tecnológicas. De igual forma, se proponen mejoras futuras como la introducción de proyectos iniciales con el objetivo de familiarizarse con las herramientas tecnológicas antes de iniciar el proyecto principal. El trabajo concluye que este tipo de proyectos puede mejorar la motivación de los estudiantes en áreas como las matemáticas, facilitando un aprendizaje significativo y aplicado.
- Ansietat i rendiment acadèmic a les matemàtiques: una exploració sobre les estratègies més eficaces per gestionar una aula de secundària
2024-06-28 Gestionar la ansiedad escolar y, concretamente, la ansiedad matemática en el aula es un reto para la educación actual. El trabajo que se presenta tiene como objetivos explorar la relación existente entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico e identificar las estrategias más óptimas para garantizar el bienestar del alumnado y la máxima consecución de los contenidos curriculares y competenciales. Para ello, se ha realizado una investigación mixta cuantitativa y cualitativa en una escuela concertada de la comarca catalana Vallès Occidental en la que han participado voluntariamente 193 alumnos de Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, efectivamente, la ansiedad matemática afecta al rendimiento académico, especialmente en el caso del género femenino, y que el profesorado juega un papel clave en la reducción de la ansiedad y la mejora del rendimiento. Se analiza también el papel de las familias y concluye la necesidad de trabajar conjuntamente familia y escuela para disminuir los niveles de ansiedad y mejorar los procesos de aprendizaje.
- L'Oriol : estudi de com aprèn matemàtiques un alumne amb TEA a primer de secundària
2024-06-28 El incremento de las personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista en los últimos años es una realidad. Por otra parte, uno de los grandes temas que ha llevado tanto a la investigación como a los cambios legales ha sido la voluntad de potenciar la atención a la diversidad en las aulas. Esta voluntad contrasta con las dificultades que tienen los profesores de atender a alumnos con TEA y otros tipos de trastornos en el aula de una forma inclusiva y con un aprendizaje de calidad. Sobre estos alumnos existen bastantes estereotipos como su facilidad para aprender Matemáticas. Otro de los temas relevantes es cómo los alumnos, en general, se adaptan al cambio de Primaria a Secundaria y cómo se podría facilitar esta adaptación. Y en particular, cómo puede vivir esta adaptación un alumno con TEA. A partir del conocimiento personal de un alumno con TEA que este curso ha comenzado primero de Secundaria en una escuela ordinaria en las Islas Baleares, se ha realizado un estudio in situ de 5 días, acompañándolo en clase, entrevistando a docentes y conviviendo con la familia para ver cómo este alumno ha realizado esta adaptación, cómo se encuentra dentro de un instituto ordinario, cómo aprende las Matemáticas y qué métodos le funcionan y cuáles no. Nuestro estudio no pretende generalizar nuestras conclusiones a todos los alumnos con TEA que inicien primero de Secundaria pero sí que puede ayudar tanto a docentes como a familias con alumnos/hijos con características similares a mejorar la calidad de su aprendizaje y la adaptación al cambio dentro de un centro ordinario.
- España e Italia : dos sistemas al espejo
2024-06-27 Este trabajo compara los sistemas educativos de Italia y España, centrando el análisis en la educación secundaria. Ambos países comparten similitudes en su estructura social y política, así como en sus niveles de desarrollo económico y humano. A pesar de esto, existen diferencias significativas en la descentralización educativa y en la organización de los ciclos educativos. La investigación combina análisis descriptivo con revisión bibliográfica. Los hallazgos indican que Italia aplica un sistema de diferenciación temprana, mientras que España adopta un enfoque de diferenciación tardía. Además, se destaca la presencia de Institutos Técnicos en Italia que ofrecen un currículo intermedio entre lo teórico y lo práctico. Se concluye que el modelo español es más inclusivo, mientras que el italiano tiende a ser más selectivo. Este trabajo propone un esquema conceptual adaptable para futuras comparaciones internacionales de sistemas educativos.
- Estereotipos hacia asiáticos orientales en matemáticas en España
2024-06-27 Las investigaciones sobre los estereotipos étnicos para los asiáticos orientales en España son escasas y prácticamente inexistentes, actualmente únicamente se encuentran estudios de esta temática centrados en Estados Unidos, lo que no es representativo para el panorama español. Debido a dicha escasez, las preguntas de investigación en este trabajo son: ¿El estereotipo de que los asiáticos orientales son mejores en matemáticas representa de algún modo la realidad actual en España? ¿Se ve afectado el rendimiento en la asignatura de matemáticas por factores como actividades extraescolares o expectativas familiares? ¿Cuál es a realidad de los estudiantes asiáticos orientales en relación con su rendimiento académico y las matemáticas? Con una metodología cuantitativa, se ha dado respuesta a dichas preguntas y se han puesto a prueba las hipótesis de la investigación. Una de las principales conclusiones del estudio es que no hay una diferencia significativa entre el rendimiento de asiáticos orientales y el resto de sus compañeros en matemáticas, pese a que su realidad a nivel personal sí es dispar.
- El poder formativo y pedagógico de la resiliencia: análisis del vínculo afectivo a través de la literatura
2024-06-21 El trabajo El poder formativo y pedagógico de la resiliencia: análisis del vínculo afectivo a través de la literatura apuesta por una resiliencia capaz de dar voz a las adversidades sobre las que los adolescentes se enfrentan. Para ello, se destaca la importancia de la educación (sobre todo, la emocional), el rol docente, el papel crucial de la literatura como herramienta para abordar la resiliencia y, en última instancia, se generan estrategias pedagógicas -como el diseño de una WebQuest- para fortalecer la resiliencia y su vínculo afectivo en el contexto educativo actual.
- La metacognició per fer de l'avaluació una aliada: proposta que busca fomentar la predisposició per aprendre, posar en valor el progrés i fer-te'n protagonista
2024-06-21 La motivación de este trabajo surge de la necesidad de poder desarrollar la habilidad metacognitiva en las aulas, para lograr que el alumnado piense sobre su propio aprendizaje fomentando la toma de decisiones y la predisposición a aprender. Después de indagar en la literatura, se ha priorizado el trabajo de la habilidad metacognitiva en un grupo de alumnos de Educación Secundaria en unas circunstancias y contexto de un centro de alta complejidad, para poder crear un entorno de aprendizaje favorable que pueda impactar positivamente en su autorregulación y equilibrar así los efectos negativos de la situación de riesgo que viven fuera de las aulas. Para crear y llevar a cabo la propuesta se ha considerado imprescindible detectar las necesidades del grupo de referencia a través de un cuestionario en el que participan la docente y el alumnado. Es a partir de estos resultados que se ha identificado que las estrategias metacognitivas, sobre todo de evaluación, son aquellas que se deben desarrollar junto con las competencias matemáticas. Los resultados de esta propuesta muestran que el alumnado de forma consciente conecta los conocimientos previos para seguir aprendiendo. Además, a través de un acompañamiento diario, sabe cómo utilizar la evaluación espaciada para guiar su propio aprendizaje: identifica los errores de su práctica para corregirlos, identifica el nivel de logro de sus objetivos para monitorear su proceso de aprendizaje y reflexiona sobre sus áreas de crecimiento para detectar aquello que les falta mejorar para seguir logrando. Se concluye que el material proporcionado, la planificación global y diaria y el acompañamiento personal para desarrollar la habilidad metacognitiva, dan la oportunidad a todo el alumnado para poder desarrollarse desde cualquier punto de partida para alcanzar su reto individual, y conseguir así lo imprescindible en un aula: motivación y satisfacción personal.