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- Estudio experimental de la influencia de la administración de IGF-1 y de su análogo peptídico Pep-1 en cultivos celulares de condrocitos humanos.
2013-06-30 pretende el estudio de la influencia de la administración de diversas dosis de IGF-I y del péptido-1 (JB1), análogo de IGF-I, inhibidor del receptor de IGF-I (IGF-IR), sobre cultivos celulares de condrocitos humanos, con objeto de investigar las rutas de señalización intracelulares que se activarían como consecuencia de la unión de la citada hormona y su derivado sintético al IGF-1R. Con este fin, hemos cultivado in vitro poblaciones celulares de condrocitos y hemos puesto a punto un método de identificación de proteínas mediante inmunodetección por Western blot –electroforesis en gel de poliacrilamida con transferencia a membrana de nitrocelulosa y posterior incubación con anticuerpos específicos- para detectar, mediante quimioluminiscencia, las proteínas de interés en este estudio: IGF-IR total, IGF-IR fosforilado, Akt y ERK.
- Educación afectiva de adolescentes desde el centro escolar.
2015-06-12 La madurez, entendida como el desarrollo armónico de la personalidad humana, está en íntima relación con la educación afectiva recibida desde las primeras etapas de la vida y, especialmente, durante la infancia y adolescencia. En el proceso de maduración personal, intervienen no solamente los padres y profesores sino, también, los amigos y el entorno digital a través del cual los jóvenes obtienen información y se relacionan habitualmente entre sí. Mediante entrevistas a expertos y cuestionarios realizados a adolescentes, el contexto social y las conductas habituales de los jóvenes españoles, así como el tipo de formación que están recibiendo, especialmente en las sesiones de educación afectivo-sexual, impartidas en los centros escolares. Hemos observado que, generalmente, éstas tienen una orientación utilitarista y, en consecuencia, inconveniente puesto que reducen el significado de la sexualidad humana a mera fisiología, desvinculada de un proyecto personal estable de amor y comunidad de vida que puedan llevar a la felicidad. Proponemos, por tanto, la implementación en el centro escolar de talleres de educación de la afectividad desde la etapa Primaria a la Secundaria, de orientación personalista, que realce la belleza del amor conyugal y acreciente el valor de la espera.