Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/16416
Ideología y simbología partidista en el ámbito público: su conflictividad en el marco educativo catalán, con especial referencia al ámbito universitario
See/Open:
Ideología_García_2024.jpg
35,97 kB
JPEG
See/Open:
Ideologia_García_2024.pdf
Restricted Access
705,44 kB
Adobe PDF
Request a copy
Title: | Ideología y simbología partidista en el ámbito público: su conflictividad en el marco educativo catalán, con especial referencia al ámbito universitario |
Authors : | García Vilardell, María Rosa |
Keywords: | Derecho a la educación; Right to education; Relación Iglesia-Estado; Church and State; Constitución; Constitutions; Enseñanza; Teaching |
Publisher: | Aranzadi Thomson Reuters |
Citation: | García Vilardell, M.R. (2024). Ideología y simbología partidista en el ámbito público: su conflictividad en el marco educativo catalán, con especial referencia al ámbito universitario. En: Sanz Caballero, Susana (coord.). ¿La Europa de los valores? : el declive del estado de derecho en la Unión Europea (). Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi. |
Abstract: | La formación integral de la persona y el pleno desarrollo de su personalidad, como objetivo último y fundamental del derecho a la educación configurado constitucionalmente, sólo se intuye posible en un régimen de libertades públicas y de pluralismo ideológico. Nuestro texto constitucional configura, por tanto, un modelo de educación que tiene como finalidad el pleno desarrollo individual del sujeto, pero también su inserción en sociedad, y más concretamente en una sociedad específica. En esta dirección es necesaria la intervención del Estado en la enseñanza para que un derecho a la educación, así configurado, llegue a todos y sea real y efectivo. Ahora bien, este papel planificador del Estado en materia de educación debe conjugarse necesariamente con la libertad ideológica, religiosa y de conciencia de los discentes, o de los padres en su caso, lo que implica necesariamente una exquisita neutralidad. Los derechos fundamentales actúan como límite de la actuación del Estado y no al contrario, por lo que es preciso que la exigencia de neutralidad se concrete con sumo rigor en el ámbito educativo público, quedando prohibido cualquier tipo de adoctrinamiento. Hablar de educación es hablar del desarrollo y formación de las personas, y para ello es fundamental una formación en valores democráticos, de convivencia, y de encuentro. La neutralidad en materia educativa supone que la función del Estado debe limitarse únicamente a la promoción de un modelo educativo basado en los valores superiores de nuestro Ordenamiento, que conforman ese contenido axiológico mínimo constitucionalmente obligatorio, y que responde a nuestras raíces más profundas. |
Description: | Este recurso no está disponible en acceso abierto por política de la editorial. Se trata de una versión de la ponencia presentada por la autora en el VI Congreso del ICLARS (INTERNATIONAL CONSORTIUM FOR LAW AND RELIGION STUDIES) que se celebró en Córdoba del 19 al 21 de septiembre de 2022, titulada: «Ideología y simbología en el ámbito escolar: pautas de solución». |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/16416 |
ISBN: | 9788411254441 |
Issue Date: | 2024 |
Center : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Appears in Collections: | Dpto. Ciencias Jurídicas |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.