Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16416
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.other | UCH. Departamento de Ciencias Jurídicas | - |
dc.contributor.other | Producción Científica UCH 2024 | - |
dc.creator | García Vilardell, María Rosa | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T17:22:24Z | - |
dc.date.available | 2024-11-12T17:22:24Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | García Vilardell, M.R. (2024). Ideología y simbología partidista en el ámbito público: su conflictividad en el marco educativo catalán, con especial referencia al ámbito universitario. En: Sanz Caballero, Susana (coord.). ¿La Europa de los valores? : el declive del estado de derecho en la Unión Europea (). Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411254441 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/16416 | - |
dc.description | Este recurso no está disponible en acceso abierto por política de la editorial. | es_ES |
dc.description | Se trata de una versión de la ponencia presentada por la autora en el VI Congreso del ICLARS (INTERNATIONAL CONSORTIUM FOR LAW AND RELIGION STUDIES) que se celebró en Córdoba del 19 al 21 de septiembre de 2022, titulada: «Ideología y simbología en el ámbito escolar: pautas de solución». | - |
dc.description.abstract | La formación integral de la persona y el pleno desarrollo de su personalidad, como objetivo último y fundamental del derecho a la educación configurado constitucionalmente, sólo se intuye posible en un régimen de libertades públicas y de pluralismo ideológico. Nuestro texto constitucional configura, por tanto, un modelo de educación que tiene como finalidad el pleno desarrollo individual del sujeto, pero también su inserción en sociedad, y más concretamente en una sociedad específica. En esta dirección es necesaria la intervención del Estado en la enseñanza para que un derecho a la educación, así configurado, llegue a todos y sea real y efectivo. Ahora bien, este papel planificador del Estado en materia de educación debe conjugarse necesariamente con la libertad ideológica, religiosa y de conciencia de los discentes, o de los padres en su caso, lo que implica necesariamente una exquisita neutralidad. Los derechos fundamentales actúan como límite de la actuación del Estado y no al contrario, por lo que es preciso que la exigencia de neutralidad se concrete con sumo rigor en el ámbito educativo público, quedando prohibido cualquier tipo de adoctrinamiento. Hablar de educación es hablar del desarrollo y formación de las personas, y para ello es fundamental una formación en valores democráticos, de convivencia, y de encuentro. La neutralidad en materia educativa supone que la función del Estado debe limitarse únicamente a la promoción de un modelo educativo basado en los valores superiores de nuestro Ordenamiento, que conforman ese contenido axiológico mínimo constitucionalmente obligatorio, y que responde a nuestras raíces más profundas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Aranzadi Thomson Reuters | es_ES |
dc.relation | UCH. Financiación. Universidad. | - |
dc.relation | UCH. Financiación Nacional. | - |
dc.relation | UCH. Financiación Autonómica. | - |
dc.relation | UCH. Financiación Europea. | - |
dc.relation | Este capítulo de monografía es resultado del proyecto de investigación «Humanismo cristiano y Sociedad: un diálogo permanente» (FUSP-PDI-21-021) financiado por la entidad financiadora CEU-Santander y por la Universidad CEU Cardenal Herrera (VIDEN001), así como por los proyectos de investigación PID2021- 126765NB-I00 del MICINN y AICO/2021/099 de la GVA sobre "La crisis del Estado de Derecho en la UE" y del proyecto de investigación europeo Jean Monnet Project «Legal Design Thinking and Legal Visualization. Towards an Understandable EU Law» (620987-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-PROJECT). | - |
dc.relation.ispartof | Sanz Caballero, Susana (coord.). ¿La Europa de los valores? : el declive del estado de derecho en la Unión Europea | - |
dc.subject | Derecho a la educación | es_ES |
dc.subject | Right to education | es_ES |
dc.subject | Relación Iglesia-Estado | es_ES |
dc.subject | Church and State | es_ES |
dc.subject | Constitución | es_ES |
dc.subject | Constitutions | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.title | Ideología y simbología partidista en el ámbito público: su conflictividad en el marco educativo catalán, con especial referencia al ámbito universitario | es_ES |
dc.type | Capítulo | es_ES |
dc.relation.projectID | PID2021-126765NB-I00 | - |
dc.relation.projectID | AICO/2021/099 | - |
dc.relation.projectID | FUSP-PDI-21-021 | - |
dc.relation.projectID | 620987-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-PROJECT | - |
dc.relation.projectID | VIDEN001 | - |
dc.centro | Universidad Cardenal Herrera-CEU | - |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias Jurídicas |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.