Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16260

Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética


thumbnail_png
See/Open:
 Estudiar_Santiago_Blasco_2021.png

42,78 kB
image/png

See/Open:
 Estudiar_Santiago_Blasco_2021.pdf
  Restricted Access

2,02 MB
Adobe PDF
 Request a copy
Title: Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética
Authors : De Santiago Mateos, Miguel Ángel
Blasco Doñamayor, Emiliano
Keywords: Comunicación digitalPeriodismoPublicidadTecnologías de la información
Publisher: Fragua
Citation: Miguel Ángel de Santiago Mateos; Emiliano Blasco Doñamayor. Estudiar y Ejercer el Periodismo. La Comunicación Digital como Medio Docente: El caso concreto de la asignatura Fundamento de Fotografía y Estética. La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. pp. 467 - 495. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Fragua, 2021.
Abstract: Mediante el estudio de un caso y en el contexto social actual, se pretende analizar el uso de la fotografía en el ámbito de la enseñanza y su posible repercusión en el ejercicio del periodismo a partir de la asignatura Fundamentos de Fotografía y Estética. Para este fin, se ha trabajado con dos parámetros: el punto de partida de la citada asignatura de Fotografía y, en segundo término, su desarrollo más allá de la impartición de clases considerando como eje central la aplicación de las competencias establecidas en la guía docente, y al estudiante como protagonista y eje vertebrador. Para las preceptivas conclusiones, se ha acudido a una metodología cuantitativa, por medio de un análisis de contenido, y gracias a una aproximación crítica y contextual a los resultados concretos obtenidos. Los resultados se han agrupado en tres categorías: los propios resultados obtenidos fruto de la información cualitativa analizada y de la recopilación de datos (portal del profesor, portal del alumno, redes sociales utilizadas, blog específico de comunicación…); una discusión en torno a la investigación con la evaluación del proceso como eje primordial y, finalmente, la difusión de la experiencia a través de medios digitales constituidos como lugares de encuentro del conocimiento, pero también como herramientas para poder valorar su impacto. La presente investigación ha permitido comprobar que el impacto de la comunicación digital en la sociedad, ampliamente estudiado y evidenciado en múltiples trabajos publicados por la comunidad científica, ofrece un amplio margen de posibilidades para ser aplicadas en el ámbito docente relativo a los estudios de Periodismo y, muy específicamente, en las asignaturas que abordan la fotografía. Por este motivo, y como conclusiones del trabajo, se aportan posibles acciones de mejora concretas para la guía docente de la asignatura y relativas a las competencias, acciones formativas y criterios de evaluación, resultado de aplicar el contexto digital -vivo y en continuo desarrollo en la sociedad- a la metodología docente.
URI: http://hdl.handle.net/10637/16260
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISBN: 9788470748998
Issue Date: 2021
Center : Universidad San Pablo-CEU
Appears in Collections:Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.