Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/16243

Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación


Thumbnail

See/Open:
 Carlo_Ros_IDA_2017.pdf
4,91 MB
Adobe PDF
Title: Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación
Other Titles: Carlo Scarpa: abstraction as an argument of the sublime: research strategy
Authors : Ros Campos, Andrés
Keywords: Scarpa, CarloArchitectureArquitecturaArchitectsArquitectoAestheticsEstética
Publisher: Universidad de Sevilla
Citation: Ros Campos, A. (2017). Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación. En Tejedor Cabrera, A. y Molina Huelva, M. (comp.). IDA: Advanced Doctoral Research in Architecture (1º. 2017. Sevilla) (pp. 1104-1111). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Abstract: De la visita a la obra de Carlo Scarpa fascina la habilidad del arquitecto para mantener el equilibrio visual a pesar de la profusión de detalles en su arquitectura. Los espacios generados, mantienen una sensación de modernidad, tolerando la riqueza de soluciones y matices, que parecían quebrantar las propuestas asépticas de la vanguardia arquitectónica de la primera mitad del s. XX. Sin embargo, analizando su arquitectura se descubre en el maestro una destreza inusual a la hora de utilizar la abstracción como estrategia de solución de sus diseños. Contrariamente a lo que podría parecer por la abundancia de elementos, en su trabajo subyace un profundo respeto por la modernidad y por las vanguardias artísticas, sin que ello fuera impedimento para reinterpretar el legado moderno en clave absolutamente personal, original y única. La investigación de esta tesis se centraba por tanto en el mecanismo de la abstracción, aplicado a la metodología creativa de la arquitectura y que se hacía extensible al arte y al diseño. Esta intervención en el congreso pretende explicar la estrategia de la investigación, sus necesidades y sus fuentes de información e interpretación, así como destacar la importancia de la colaboración entre los archivos que custodian las propuestas de la arquitectura del s. XX y los investigadores en el ámbito académico. En este proceso, se descubre cómo el resultado de la arquitectura de Scarpa se fundamente en una metodología de proyecto propia, basada en una peculiar manera de dibujar y abordar el proceso creativo.
URI: http://hdl.handle.net/10637/16243
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Open Access
ISBN: 9788416784998
Issue Date: 2017
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.