Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10637/16206
La asignatura de Religión y el ideario en centros educativos concertados
Ver/Abrir:
Asignatura_Serrano_2023_resumen.pdf
1,09 MB
Adobe PDF
Ver/Abrir:
Asignatura_Serrano_2023.pdf
Hasta 2029-01-01
429,68 kB
Adobe PDF
Request a copy
Título : | La asignatura de Religión y el ideario en centros educativos concertados |
Autor : | Serrano Pelegrí, Fernando |
Materias: | Religión; Religion; Catolicismo; Catholicism; Escuela; Schools; Asignaturas de enseñanza básica; Basic study subjects; Ideología; Ideologies; Educación religiosa; Religious education |
Editorial : | Aranzadi |
Citación : | Serrano Pelegrí, F. (2023). La asignatura de Religión y el ideario en centros educativos concertados. En Beneyto Berenguer, R. (dir.). Las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: una lectura transversal (pp. 595-610). Cizur Menor (Navarra): Aranzadi. |
Resumen : | A pesar de que cuantitativamente la asignatura de religión es un elemento poco significativo en los currículos educativos, su relevancia de cara a la formación individuo y por extensión a la de una generación, es sumamente importante, aportando elementos axiológicos difícilmente adquiribles por otros medios. El ideario de centro sienta las bases de propuestas educativas concretas en el ámbito de la legislación vigente, pero contemplando particularidades, sensibilidades y realidades concretas que van más allá de los planteamientos formales de los currículos propuestos por la administración. Aunque los valores impregnan estos idearios, es en la asignatura de religión donde se explicitan de una manera más patente aquello que trasversalmente se propone para el resto de las áreas educativas. Si bien en los centros de titularidad pública también existe esta asignatura, es en los centros privados y concertados donde se muestra como una seña de identidad característica e irrenunciable en un modelo educativo que aporta como elemento fundamental la transcendencia de individuo. La decisión de los padres de elegir un centro, asumir su ideario y dar por sentada la presencia de la asignatura de religión no siempre es una decisión coherente y en muchas ocasiones viene condiciona por otros elementos de juicio ajenos a los valores y más relacionado con la materialidad del centro educativo. Ante tal situación urge la necesidad de nuevos planteamientos que sitúen claramente la asignatura de religión en su lugar adecuado y le doten de la relevancia que merece para poder constituirse como un elemento clave en la formación integral de los alumnos. |
Descripción : | Este capítulo de monografía tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 01-01-2029. |
URI : | http://hdl.handle.net/10637/16206 |
Derechos: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
ISBN : | 9788411252539 |
Fecha de fin de embargo : | 2029-01-01 |
Fecha de publicación : | 2023 |
Centro : | Universidad Cardenal Herrera-CEU |
Aparece en las colecciones: | Dpto. Ciencias de la Educación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.