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Julián Marías y la Universidad: más allá del exilio interior


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Title: Julián Marías y la Universidad: más allá del exilio interior
Other Titles: Julián Marías and University: beyond the inside exile
Authors : Monfort Prades, Juan Manuel
Keywords: Antropología filosóficaPhilosophical anthropologyEducaciónEducationUniversidadUniversitiesHumanismoHumanismMarías, Julián
Publisher: Asociación Española de Personalismo
Citation: Monfort Prades, J.M. (2023). Julián Marías y la Universidad: más allá del exilio interior. Quién: revista de filosofía personalista, n. 17 (jun.), pp. 65-92.
Abstract: Julián Marías es uno de los intérpretes autorizados de José Ortega y Gasset y si para este fue clave la reflexión sobre la Universidad como institución, también lo fue para el discípulo. Marías tuvo una gran preocupación por la educación superior y algunos de sus trabajos tienen como objetivo hacer un diagnóstico de la Universidad española, así como hacer propuestas audaces de mejora de la misma. Esta investigación tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, se expone la experiencia que tuvo Marías de la Universidad en los años de la Segunda República española de la mano de Ortega, Zubiri, Gaos, Besteiro y otros tantos grandes profesores que poblaban la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Por otra parte, se puede decir que Marías llevó a cabo su propia reflexión sobre la institución universitaria española, mostró sus preocupaciones y sus puntos susceptibles de mejora a partir de su propia experiencia como alumno y de sus estancias en universidades extranjeras. De todo ello se pueden obtener enseñanzas que quizá nos permitan reflexionar sobre el papel y la organización de la Universidad en el siglo XXI.

Julian Marias is one of the authorized interpreters of Jose Ortega y Gasset and if thinking about University as a key institution was so important for him, it was also important for the disciple. Marías had a great concern for higher education and in some of his works tries to make not only a diagnosis of the Spanish University, but also offers brilliant proposals to improve it. This research has two well-differentiated parts. On the one hand, Marias’ own experience during the period of the Second Spanish Republic with professors like Ortega, Zubiri, Gaos, Besteiro and many other great teachers who lectured in the Faculty of Philosophy. On the other hand, it could be said that Marias carried out his own reflection on the Spanish university institution, showed his concerns and his points for improvement based on his own experience as a student and his experiences in foreign universities. Lessons can be drawn from all this, which may allow us to reflect on the role and organization of the University in the 21st century.
URI: http://hdl.handle.net/10637/15307
Rights : Open Access
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 2443-972X
2952-4946 (Electrónico)
Issue Date: Jun-2023
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología





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