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http://hdl.handle.net/10637/14963
Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial.
Title: | Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial. Die Stem or the "Call of South Africa" by Jane Alexander: Denunciation and Aesthetic- Artistic Criticism not Only of Racial Segregation |
Authors : | Aparicio González, María Jesús |
Keywords: | Animalidad; África; Escultura; Nietzsche; Posmodernidad; Animality; African; Sculpture; Nietzsche; Postmodernity |
Publisher: | Hipatia Press |
Citation: | Aparicio González, MJ. (2022). Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial. BRAC - Barcelona, Research, Art, Creation, 1(11), pp. 81-115. doi: 10.17583/brac.8380 |
Abstract: | La tradición del arte animalista, generada en el continente africano, sigue vigente en
el imaginario representativo de algunas creadoras y activistas-políticas sudafricanas
actuales. Dicha herencia plástica, se percibe en los grupos escultóricos The Butcher
Boys (1986) y Bom Boy (1998) creados por la artista multidisciplinar nacida en
Johannesburgo Jane Alexander (1959). En cierto modo, la escultora restituye del arte
africano a unos totémicos híbridos, fruto de la unión entre un animal y un hombre y,
a la vez, los dota de una significación y formalidad simbólica similar a la originaria
desde épocas ancestrales. El objetivo de esta investigación consiste en analizar desde
las perspectivas de la estética y el arte: la animalidad del ser humano. En este mismo
contexto trataremos la concepción del “hombre-animal” de Nietzsche. Sin obviar, los
saltos geográfico-cultural y cronológico, consideramos que, el pensamiento del
filósofo alemán le ha servido a Alexander de estrategia inspiradora para ambas
instalaciones. Una analogía metafísica sin explorar hasta ahora y que trataremos de
demostrar. The tradition of animal art, generated on the African continent, is still alive and well in the representative imaginary of some of today's South African artists and activistpoliticians. This plastic heritage can be seen in the sculptural groups The Butcher Boys (1986) and Bom Boy (1998) created by the Johannesburg-born multidisciplinary artist Jane Alexander (1959). In a way, the sculptor restores totemic hybrids from African art, the fruit of the union between an animal and a man, and, at the same time, endows them with a symbolic significance and formality similar to the original one from ancestral times. The aim of this research is to analyse, from the perspectives of aesthetics and art, the animality of the human being. In this same context, we will deal with Nietzsche's conception of the "animal-man". Without ignoring the geographicalcultural and chronological leaps, we consider that the thought of the German philosopher has served Alexander as an inspirational strategy for both installations. A metaphysical analogy unexplored until now, which we will try to demonstrate. |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/14963 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es OpenAccess |
ISSN: | 2014-8992 |
Issue Date: | 3-Feb-2023 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación |
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