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dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación-
dc.creatorAparicio González, María Jesús-
dc.date.accessioned2024-01-18T13:56:53Z-
dc.date.available2024-01-18T13:56:53Z-
dc.date.issued2023-02-03-
dc.identifier.citationAparicio González, MJ. (2022). Die Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial. BRAC - Barcelona, Research, Art, Creation, 1(11), pp. 81-115. doi: 10.17583/brac.8380es_ES
dc.identifier.issn2014-8992-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14963-
dc.description.abstractLa tradición del arte animalista, generada en el continente africano, sigue vigente en el imaginario representativo de algunas creadoras y activistas-políticas sudafricanas actuales. Dicha herencia plástica, se percibe en los grupos escultóricos The Butcher Boys (1986) y Bom Boy (1998) creados por la artista multidisciplinar nacida en Johannesburgo Jane Alexander (1959). En cierto modo, la escultora restituye del arte africano a unos totémicos híbridos, fruto de la unión entre un animal y un hombre y, a la vez, los dota de una significación y formalidad simbólica similar a la originaria desde épocas ancestrales. El objetivo de esta investigación consiste en analizar desde las perspectivas de la estética y el arte: la animalidad del ser humano. En este mismo contexto trataremos la concepción del “hombre-animal” de Nietzsche. Sin obviar, los saltos geográfico-cultural y cronológico, consideramos que, el pensamiento del filósofo alemán le ha servido a Alexander de estrategia inspiradora para ambas instalaciones. Una analogía metafísica sin explorar hasta ahora y que trataremos de demostrar.es_ES
dc.description.abstractThe tradition of animal art, generated on the African continent, is still alive and well in the representative imaginary of some of today's South African artists and activistpoliticians. This plastic heritage can be seen in the sculptural groups The Butcher Boys (1986) and Bom Boy (1998) created by the Johannesburg-born multidisciplinary artist Jane Alexander (1959). In a way, the sculptor restores totemic hybrids from African art, the fruit of the union between an animal and a man, and, at the same time, endows them with a symbolic significance and formality similar to the original one from ancestral times. The aim of this research is to analyse, from the perspectives of aesthetics and art, the animality of the human being. In this same context, we will deal with Nietzsche's conception of the "animal-man". Without ignoring the geographicalcultural and chronological leaps, we consider that the thought of the German philosopher has served Alexander as an inspirational strategy for both installations. A metaphysical analogy unexplored until now, which we will try to demonstrate.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.publisherHipatia Press-
dc.relation.ispartofBRAC, Barcelona Research Art Creation-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.rightsOpenAccess-
dc.subjectAnimalidades_ES
dc.subjectÁfricaes_ES
dc.subjectEsculturaes_ES
dc.subjectNietzschees_ES
dc.subjectPosmodernidades_ES
dc.subjectAnimalityen_EN
dc.subjectAfricanen_EN
dc.subjectSculptureen_EN
dc.subjectNietzscheen_EN
dc.subjectPostmodernityen_EN
dc.titleDie Stem o el “llamado de Sudáfrica” de Jane Alexander: denuncia y crítica estético-artística no solo de la segregación racial.es_ES
dc.titleDie Stem or the "Call of South Africa" by Jane Alexander: Denunciation and Aesthetic- Artistic Criticism not Only of Racial Segregationen_EN
dc.typeArtículoes_ES
dc.identifier.doi10.17583/brac.8380-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación




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