Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12847

“El clima de la clase” : salud mental escolar en la España del desarrollismo


Vista previa

Ver/Abrir:
 Clima_Terron_SRGPHE_2020.pdf
692,63 kB
Adobe PDF
Título : “El clima de la clase” : salud mental escolar en la España del desarrollismo
Otros títulos: "Classroom climate" : student mental health during the Spanish developmentalist period
Autor : Terrón Bañuelos, Aida
Hurtado García, Inmaculada
Materias: Psicología de la educación - 1945-1975 - España.Educational psychology - 1945-1975 - Spain.Students - Mental health - 1945-1975 - Spain.Estudiantes - Salud mental - 1945-1975 - España.
Editorial : Universidades da Coruña, Universidade de Vigo e Universidade de Santiago de Compostela.
Citación : Terrón Bañuelos, A. y Hurtado García, I. (2020). “El clima de la clase” : salud mental escolar en la España del desarrollismo. Sarmiento: revista galego-portuguesa de historia da educación, n. 24 (01 dic.), pp. 179-210.
Resumen : Este artículo intenta identificar las distintas concepciones de la salud mental escolar que se dieron a partir de los años cincuenta, articuladoras, en buena medida, del modelo de escuela que trató de configurarse tras la II Guerra Mundial. A través de diversos textos, da cuenta de los enfoques que pretendieron orientar el perfil de la dinámica escolar desde los requisitos de la salud mental. Y centra, concretamente, el reflejo de esta situación en España, apuntando las influencias que llegaron a tener cierta viabilidad y calado. Nos centraremos en los Cuadernos para la educación en salud mental en tanto que reflejo de los debates en torno a la (re)organización de los campos de saber en salud mental y en educación, con efectos sobre la figura del maestro y del resto de profesionales que pasarán a formar parte de lo escolar. / This article examines the different conceptions of student mental health that emerged in the aftermath of World War II, and the model of school pursued from the 1950s onwards. The study chronicles the different attempts to refocus the dynamics of classroom instruction based on mental health considerations, looking in particular at their impact and legacy in Spain. The analysis focuses on the Cuadernos para la educación en salud mental as a reflection of contemporary debates around the (re)organisation of areas of knowledge in relation to mental health and education and the impact of this remodelling on the figure of the teacher and the inclusion of new professional roles within the education system.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento/article/view/srgphe.2020.24.0.7135/g7135_pdf
URI : http://hdl.handle.net/10637/12847
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
ISSN : 1138-5863
2659-9589 (Electrónico).
Fecha de publicación : 1-dic-2020
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.