Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/12847
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2020-
dc.creatorTerrón Bañuelos, Aida-
dc.creatorHurtado García, Inmaculada-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-07-06T04:00:27Z-
dc.date.available2021-07-06T04:00:27Z-
dc.date.issued2020-12-01-
dc.identifier.citationTerrón Bañuelos, A. y Hurtado García, I. (2020). “El clima de la clase” : salud mental escolar en la España del desarrollismo. Sarmiento: revista galego-portuguesa de historia da educación, n. 24 (01 dic.), pp. 179-210.-
dc.identifier.issn1138-5863-
dc.identifier.issn2659-9589 (Electrónico).-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12847-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.udc.es/index.php/sarmiento/article/view/srgphe.2020.24.0.7135/g7135_pdf-
dc.description.abstractEste artículo intenta identificar las distintas concepciones de la salud mental escolar que se dieron a partir de los años cincuenta, articuladoras, en buena medida, del modelo de escuela que trató de configurarse tras la II Guerra Mundial. A través de diversos textos, da cuenta de los enfoques que pretendieron orientar el perfil de la dinámica escolar desde los requisitos de la salud mental. Y centra, concretamente, el reflejo de esta situación en España, apuntando las influencias que llegaron a tener cierta viabilidad y calado. Nos centraremos en los Cuadernos para la educación en salud mental en tanto que reflejo de los debates en torno a la (re)organización de los campos de saber en salud mental y en educación, con efectos sobre la figura del maestro y del resto de profesionales que pasarán a formar parte de lo escolar. / This article examines the different conceptions of student mental health that emerged in the aftermath of World War II, and the model of school pursued from the 1950s onwards. The study chronicles the different attempts to refocus the dynamics of classroom instruction based on mental health considerations, looking in particular at their impact and legacy in Spain. The analysis focuses on the Cuadernos para la educación en salud mental as a reflection of contemporary debates around the (re)organisation of areas of knowledge in relation to mental health and education and the impact of this remodelling on the figure of the teacher and the inclusion of new professional roles within the education system.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidades da Coruña, Universidade de Vigo e Universidade de Santiago de Compostela.-
dc.relation.ispartofSarmiento: revista galego-portuguesa de historia da educación, n. 24.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es-
dc.subjectPsicología de la educación - 1945-1975 - España.-
dc.subjectEducational psychology - 1945-1975 - Spain.-
dc.subjectStudents - Mental health - 1945-1975 - Spain.-
dc.subjectEstudiantes - Salud mental - 1945-1975 - España.-
dc.title“El clima de la clase” : salud mental escolar en la España del desarrollismo-
dc.title.alternative"Classroom climate" : student mental health during the Spanish developmentalist period-
dc.typeArtículo-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Appears in Collections:Dpto. Ciencias de la Educación




Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.