Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/12795
El framing y la construcción de estrellato en la era digital: estudio de caso El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020).
See/Open:
Framing_Terrasa_Doxa_Comunicacion_2021_es.pdf
Español
545,68 kB
Adobe PDF
See/Open:
Framing_Terrasa_Doxa_Comunicacion_2021_en.pdf
English
570,7 kB
Adobe PDF
Title: | El framing y la construcción de estrellato en la era digital: estudio de caso El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020). Framing and production of stardom in the digital age. Case study: Rosalía’s El Mal Querer in the Spanish written press (2018-2020) |
Authors : | Terrasa Rico, Mateu |
Keywords: | Rosalía y El mal querer; Framing narrativo y retórico; Estrellato en la era digital; Cultura digital y música popular; Frames y prensa; Rosalía and El Mal Querer; Narrative and rhetorical framing; Stardom in the digital age; Digital culture and popular music; Frames and pres |
Abstract: | Aún no hallamos investigaciones académicas en torno a la figura
de Rosalía. El estrellato en la música popular dentro del marco de
la era digital, como fenómeno propio de las sociedades posmasivas, es una parcela científica inexplorada en nuestro país. Nuestro
objetivo principal es analizar los frames generados por los cuatro
principales medios de la prensa generalista nacional (El País, El
Mundo, La Vanguardia y ABC) al rededor de la estrella catalana.
Tras un análisis de framing narrativo y retórico de 331 artículos hemos hallado un total de 10 frames culturalmente imbuidos. Los
resultados de la investigación muestran la presencia de frames y
frames antagonistas dentro de los mismos medios, lo que hace patente la complejidad del fenómeno y el carácter polimórfico del
estrellato en la era digital, así como las transformaciones que experimenta la identidad en la cultura globalizada. We still have not found academic research on the figure of Rosalía. Stardom in popular music within the framework of the digital age, as a phenomenon typical of post-massive societies, is an unexplored scientific realm in our country. Our main objective is to analyze the frames provided by the four main media agencies of the national general press (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC) around the Catalan star. After a narrative and rhetorical framing analysis of 331 articles, we have found a total of 10 culturally embedded frames. The results of the research show the presence of frames and counterframes within the same media, which makes clear the complexity of the phenomenon and the polymorphic nature of stardom in the digital age, as well as the transformations in identity in globalized culture. |
Description: | En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 32, 2021, pp |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/12795 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Issue Date: | 17-Jun-2021 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Doxa.Comunicación nº 032 (2021) Monográfico |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.