Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12750
Título : Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria : valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas
Otros títulos: The necessity for formation in hospital pedagogy : expert valuation for specific educational competences
Autor : Ruiz Revert, Marta.
García Raga, Laura.
Ochoa Linacero, Belén.
Materias: Educación de niños - España - Comunidad Valenciana.Special education - Spain - Valencia (Autonomous Community)Profesores de educación especial - Formación continada - España - Comunidad Valenciana.Special education teachers - Education (Continuing education) - Spain - Valencia (Autonomous Community)Sick children - Education - Spain - Valencia (Autonomous Community)Niños - Cuidados hospitalarios - Educación - España - Comunidad Valenciana.Children - Hospital care - Education - Spain - Valencia (Autonomous Community)Educacion especial - España - Comunidad Valenciana.Niños enfermos - Educación - España - Comunidad Valenciana.Education - Spain - Valencia (Autonomous Community)
Fecha de publicación : 4-dic-2020
Editorial : Universidad de Granada.
Citación : Ruiz Revert, M., García Raga. L. & Ochoa Linacero., B. (2020). Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas. Profesorado: revista de currículum y formación de profesorado, vol. 24, n. 3 (04 dic.), pp. 223-245. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8130
Resumen : La formación específica en Pedagogía Hospitalaria es, en la actualidad, una asignatura pendiente en la formación universitaria de los futuros maestros. Desde la óptica de que cualquier maestro, a lo largo de su carrera profesional, puede encontrarse con un alumno/a que enferme, la formación en Pedagogía Hospitalaria no debe estar dirigida exclusivamente a los docentes que desarrollan su carrera profesional dentro del contexto hospitalario, sino a cualquier profesional de la educación que vaya a ejercer en el ámbito educativo. MÉTODO: para analizar si existen necesidades de formación específica en el área de Pedagogía Hospitalaria, se ha aplicado el cuestionario CODEPH-MAGHOS (Ruiz, 2016) a todos los maestros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, el cual recoge 94 competencias específicas en materia de Pedagogía Hospitalaria. En el cuestionario, se solicita a los maestros hospitalarios que indiquen cuál es el grado de importancia que ellos le atribuyen a cada competencia para el desempeño profesional de los docentes en las aulas hospitalarias, así como el nivel de adquisición de dicha competencia en su formación universitaria. RESULTADOS: los resultados obtenidos evidencian la falta de formación específica en materia de Pedagogía Hospitalaria que los profesionales de la educación que se encuentran en activo en las aulas hospitalaria de la Comunidad Valenciana corroboran que existe, fundamentalmente formación específica previa a la incorporación de los mismos a las Unidades de Pedagogía Hospitalaria. DISCUSIÓN: El presente estudio aporta datos concluyentes sobre la necesidad de incorporar la formación en Pedagogía Hospitalaria en los grados de Educación. / From any teacher’s point of view, along their professional career, they can meet a student that falls ill, the formation in Hospital Pedagogy must not be directed exclusively to teachers who develop their professional career inside the hospital context, but for any member of the education profession that is going to exercise in education. METHOD: to analyze if there are needs that exist of specific formation in the area of Hospital Pedagogy, the questionnaire CODEPH-MAGHOS (Ruiz, 2016) has been applied to all the hospital teachers in the Valencian Community, that gathers 95 specific competences as for Hospital Pedagogy. In the questionnaire, it is requested that they indicate which is the degree of importance that they attribute to each competence for the professional performance in hospital classrooms, as well as the level of acquisition of the above mentioned competence in their university formation. RESULTS: the obtained results demonstrate the lack of specific formation in Hospital Pedagogy of education professionals who are active in hospital classrooms of the Valencian Community, fundamentally specific formation before the incorporation to the Hospital Pedagogy Units. DISCUSSION: This study contributes conclusive data on the need to incorporate formation in Hospital Pedagogy in Education degrees.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8130/pdf
Este artículo pertenece al número que lleva por título "Los objetivos de desarrollo sostenible: aportes desde la investigación educativa comprometida".
URI : http://hdl.handle.net/10637/12750
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 1138-414X.
1989-6395 (Electrónico).
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Necesidades_Ruiz_PRDCYFDP_2020.pdf517,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.