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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2020-
dc.creatorRuiz Revert, Marta.-
dc.creatorGarcía Raga, Laura.-
dc.creatorOchoa Linacero, Belén.-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2021-06-09T04:00:19Z-
dc.date.available2021-06-09T04:00:19Z-
dc.date.issued2020-12-04-
dc.identifier.citationRuiz Revert, M., García Raga. L. & Ochoa Linacero., B. (2020). Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas. Profesorado: revista de currículum y formación de profesorado, vol. 24, n. 3 (04 dic.), pp. 223-245. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8130-
dc.identifier.issn1138-414X.-
dc.identifier.issn1989-6395 (Electrónico).-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12750-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8130/pdf-
dc.descriptionEste artículo pertenece al número que lleva por título "Los objetivos de desarrollo sostenible: aportes desde la investigación educativa comprometida".-
dc.description.abstractLa formación específica en Pedagogía Hospitalaria es, en la actualidad, una asignatura pendiente en la formación universitaria de los futuros maestros. Desde la óptica de que cualquier maestro, a lo largo de su carrera profesional, puede encontrarse con un alumno/a que enferme, la formación en Pedagogía Hospitalaria no debe estar dirigida exclusivamente a los docentes que desarrollan su carrera profesional dentro del contexto hospitalario, sino a cualquier profesional de la educación que vaya a ejercer en el ámbito educativo. MÉTODO: para analizar si existen necesidades de formación específica en el área de Pedagogía Hospitalaria, se ha aplicado el cuestionario CODEPH-MAGHOS (Ruiz, 2016) a todos los maestros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, el cual recoge 94 competencias específicas en materia de Pedagogía Hospitalaria. En el cuestionario, se solicita a los maestros hospitalarios que indiquen cuál es el grado de importancia que ellos le atribuyen a cada competencia para el desempeño profesional de los docentes en las aulas hospitalarias, así como el nivel de adquisición de dicha competencia en su formación universitaria. RESULTADOS: los resultados obtenidos evidencian la falta de formación específica en materia de Pedagogía Hospitalaria que los profesionales de la educación que se encuentran en activo en las aulas hospitalaria de la Comunidad Valenciana corroboran que existe, fundamentalmente formación específica previa a la incorporación de los mismos a las Unidades de Pedagogía Hospitalaria. DISCUSIÓN: El presente estudio aporta datos concluyentes sobre la necesidad de incorporar la formación en Pedagogía Hospitalaria en los grados de Educación. / From any teacher’s point of view, along their professional career, they can meet a student that falls ill, the formation in Hospital Pedagogy must not be directed exclusively to teachers who develop their professional career inside the hospital context, but for any member of the education profession that is going to exercise in education. METHOD: to analyze if there are needs that exist of specific formation in the area of Hospital Pedagogy, the questionnaire CODEPH-MAGHOS (Ruiz, 2016) has been applied to all the hospital teachers in the Valencian Community, that gathers 95 specific competences as for Hospital Pedagogy. In the questionnaire, it is requested that they indicate which is the degree of importance that they attribute to each competence for the professional performance in hospital classrooms, as well as the level of acquisition of the above mentioned competence in their university formation. RESULTS: the obtained results demonstrate the lack of specific formation in Hospital Pedagogy of education professionals who are active in hospital classrooms of the Valencian Community, fundamentally specific formation before the incorporation to the Hospital Pedagogy Units. DISCUSSION: This study contributes conclusive data on the need to incorporate formation in Hospital Pedagogy in Education degrees.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidad de Granada.-
dc.relation.ispartofProfesorado: revista de currículum y formación de profesorado, vol. 24, n. 3.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de niños - España - Comunidad Valenciana.-
dc.subjectSpecial education - Spain - Valencia (Autonomous Community)-
dc.subjectProfesores de educación especial - Formación continada - España - Comunidad Valenciana.-
dc.subjectSpecial education teachers - Education (Continuing education) - Spain - Valencia (Autonomous Community)-
dc.subjectSick children - Education - Spain - Valencia (Autonomous Community)-
dc.subjectNiños - Cuidados hospitalarios - Educación - España - Comunidad Valenciana.-
dc.subjectChildren - Hospital care - Education - Spain - Valencia (Autonomous Community)-
dc.subjectEducacion especial - España - Comunidad Valenciana.-
dc.subjectNiños enfermos - Educación - España - Comunidad Valenciana.-
dc.subjectEducation - Spain - Valencia (Autonomous Community)-
dc.titleNecesidades de formación en pedagogía hospitalaria : valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas-
dc.title.alternativeThe necessity for formation in hospital pedagogy : expert valuation for specific educational competences-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8130-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




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