Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10637/12213
La influencia de las sesiones de "role models" en la elección de carrera de las niñas
Title: | La influencia de las sesiones de "role models" en la elección de carrera de las niñas |
Authors : | González Pérez, Susana |
Keywords: | Igualdad de oportunidades.; Liderazgo femenino.; Liderazgo empresarial.; Procesos de transformación digital.; Equidad de género.; Female leadership.; Equity of genre. |
Abstract: | La escasez de mujeres líderes en el campo científico supone
excluir la perspectiva femenina de la ciencia, fomentando que se creen y
desarrollen soluciones dirigidas y orientadas por hombres, lo que provoca
que la sociedad se vea privada del punto de vista y los aportes de la mitad
de la población. Ante esta nueva situación, la pregunta que surge es cómo
afectará este nuevo paradigma a la diversidad, y más específicamente a
las diferencias de género en el ámbito laboral, dada la escasez de
vocaciones de las mujeres en estas disciplinas. Este problema ha cobrado
relevancia en los últimos tiempos, porque en los procesos de
transformación digital en los que están inmersas muchas empresas, este
tipo de perfil profesional está cobrando cada vez más relevancia. La
creciente demanda de profesionales en estas áreas contrasta con la
escasez de candidatas femeninas con estudios STEM, lo que acaba
convirtiéndose en un problema especialmente notorio en los niveles más altos de las organizaciones, donde prácticamente todos los consejeros con
este perfil son hombres (Carnevale et al., 2011). Si bien existe una creciente
literatura sobre estos temas, sin embargo, algunos aspectos relacionados
con la efectividad de las medidas que están tomando las organizaciones
públicas y privadas para minimizar esta infrarrepresentación de las mujeres
en STEM permanecen casi inexplorados.
Esta tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento científico y la
literatura académica mediante el análisis de algunos temas relativamente
inexplorados que pueden ayudar a comprender y reducir la escasa
presencia de mujeres en las profesiones STEM. One of the main findings of this research is that the optimal way to encourage young girls to pursue emerging high-growth roles, particularly those requiring STEM math skills, is to expose them to the professional and personal experiences of actual female role models with a successful professional trajectory in STEM fields. This research shows that on average, the role-model sessions significantly increased the perceived enjoyment and importance, as well as girls’ expectations of success in math and girls’ preference for a STEM career, decreasing the effect of gender-role stereotypes. There was also found that female role-model sessions increase the influence of expectations of success on STEM choices, especially when young girls perceive that counterstereotypical skills are among the requirements demanded in these types of professions. Therefore, when sessions include this counterstereotypical content, the intention of pursuing a STEM career is positively reinforced by girls’ expectation of success. |
Description: | Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Derecho y Economía, leida 9 de marzo de 2021 |
Director(s): | Mateos de Cabo, Ruth |
URI: | http://hdl.handle.net/10637/12213 |
Rights : | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Issue Date: | 23-Mar-2021 |
Center : | Universidad San Pablo-CEU |
Appears in Collections: | Derecho y Economía |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.