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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU.-
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.-
dc.creatorGonzález Pérez, Susana.-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2021-03-23T05:00:11Z-
dc.date.available2021-03-23T05:00:11Z-
dc.date.issued2021-03-23-
dc.identifier000000720641-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12213-
dc.descriptionTesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Derecho y Economía, leida 9 de marzo de 2021-
dc.description.abstractLa escasez de mujeres líderes en el campo científico supone excluir la perspectiva femenina de la ciencia, fomentando que se creen y desarrollen soluciones dirigidas y orientadas por hombres, lo que provoca que la sociedad se vea privada del punto de vista y los aportes de la mitad de la población. Ante esta nueva situación, la pregunta que surge es cómo afectará este nuevo paradigma a la diversidad, y más específicamente a las diferencias de género en el ámbito laboral, dada la escasez de vocaciones de las mujeres en estas disciplinas. Este problema ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, porque en los procesos de transformación digital en los que están inmersas muchas empresas, este tipo de perfil profesional está cobrando cada vez más relevancia. La creciente demanda de profesionales en estas áreas contrasta con la escasez de candidatas femeninas con estudios STEM, lo que acaba convirtiéndose en un problema especialmente notorio en los niveles más altos de las organizaciones, donde prácticamente todos los consejeros con este perfil son hombres (Carnevale et al., 2011). Si bien existe una creciente literatura sobre estos temas, sin embargo, algunos aspectos relacionados con la efectividad de las medidas que están tomando las organizaciones públicas y privadas para minimizar esta infrarrepresentación de las mujeres en STEM permanecen casi inexplorados. Esta tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento científico y la literatura académica mediante el análisis de algunos temas relativamente inexplorados que pueden ayudar a comprender y reducir la escasa presencia de mujeres en las profesiones STEM.es_ES
dc.description.abstractOne of the main findings of this research is that the optimal way to encourage young girls to pursue emerging high-growth roles, particularly those requiring STEM math skills, is to expose them to the professional and personal experiences of actual female role models with a successful professional trajectory in STEM fields. This research shows that on average, the role-model sessions significantly increased the perceived enjoyment and importance, as well as girls’ expectations of success in math and girls’ preference for a STEM career, decreasing the effect of gender-role stereotypes. There was also found that female role-model sessions increase the influence of expectations of success on STEM choices, especially when young girls perceive that counterstereotypical skills are among the requirements demanded in these types of professions. Therefore, when sessions include this counterstereotypical content, the intention of pursuing a STEM career is positively reinforced by girls’ expectation of success.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.relationEsta tesis doctoral está vinculada al Proyecto de I+D+I FEM2017-83006-R, Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE), a la línea de investigación de Liderazgo Femenino de la Cátedra Universidad CEU San Pablo – Mutua Madrileña y a una Ayuda a la movilidad investigadora CEU- Banco Santander (XV Convocatoria) para estancias de investigación en otras universidades del extranjero.es_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectIgualdad de oportunidades.-
dc.subjectLiderazgo femenino.es_ES
dc.subjectLiderazgo empresarial.es_ES
dc.subjectProcesos de transformación digital.es_ES
dc.subjectEquidad de género.es_ES
dc.subjectFemale leadership.en_EN
dc.subjectEquity of genre.en_EN
dc.titleLa influencia de las sesiones de "role models" en la elección de carrera de las niñas.-
dc.typeTesis-
dc.contributor.directorMateos de Cabo, Ruth.es_ES
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Derecho y Economía




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