Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12213
Título : La influencia de las sesiones de "role models" en la elección de carrera de las niñas.
Autor : González Pérez, Susana.
Materias: Igualdad de oportunidadesLiderazgo femeninoLiderazgo empresarialProcesos de transformación digitalEquidad de géneroFemale leadershipEquity of genre
Fecha de publicación : 23-mar-2021
Resumen : La escasez de mujeres líderes en el campo científico supone excluir la perspectiva femenina de la ciencia, fomentando que se creen y desarrollen soluciones dirigidas y orientadas por hombres, lo que provoca que la sociedad se vea privada del punto de vista y los aportes de la mitad de la población. Ante esta nueva situación, la pregunta que surge es cómo afectará este nuevo paradigma a la diversidad, y más específicamente a las diferencias de género en el ámbito laboral, dada la escasez de vocaciones de las mujeres en estas disciplinas. Este problema ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, porque en los procesos de transformación digital en los que están inmersas muchas empresas, este tipo de perfil profesional está cobrando cada vez más relevancia. La creciente demanda de profesionales en estas áreas contrasta con la escasez de candidatas femeninas con estudios STEM, lo que acaba convirtiéndose en un problema especialmente notorio en los niveles más altos de las organizaciones, donde prácticamente todos los consejeros con este perfil son hombres (Carnevale et al., 2011). Si bien existe una creciente literatura sobre estos temas, sin embargo, algunos aspectos relacionados con la efectividad de las medidas que están tomando las organizaciones públicas y privadas para minimizar esta infrarrepresentación de las mujeres en STEM permanecen casi inexplorados. Esta tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento científico y la literatura académica mediante el análisis de algunos temas relativamente inexplorados que pueden ayudar a comprender y reducir la escasa presencia de mujeres en las profesiones STEM.

One of the main findings of this research is that the optimal way to encourage young girls to pursue emerging high-growth roles, particularly those requiring STEM math skills, is to expose them to the professional and personal experiences of actual female role models with a successful professional trajectory in STEM fields. This research shows that on average, the role-model sessions significantly increased the perceived enjoyment and importance, as well as girls’ expectations of success in math and girls’ preference for a STEM career, decreasing the effect of gender-role stereotypes. There was also found that female role-model sessions increase the influence of expectations of success on STEM choices, especially when young girls perceive that counterstereotypical skills are among the requirements demanded in these types of professions. Therefore, when sessions include this counterstereotypical content, the intention of pursuing a STEM career is positively reinforced by girls’ expectation of success.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Derecho y Economía, leida 9 de marzo de 2021
URI : http://hdl.handle.net/10637/12213
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Otros identificadores : 000000720641
Aparece en las colecciones: Derecho y Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia_Susana_Gonzalez_USPCEU_Tesis_2020.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.