Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11737

Variación de estilo en interacciones digitales : huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor.


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_m7_stamped.pdf
Español
233,33 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_m7_stamped.pdf
English
233,06 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Monografico_7_ES_Doxa_31_Variacion_de_estilo_en_interacciones_digitales_EPUB.epub
650,48 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 Monografico_7_EN_Doxa_31_Style_variation_EPUB.epub
635,27 kB
EPUB
Título : Variación de estilo en interacciones digitales : huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor.
Style variation in digital interactions: guests and hotels in TripAdvisor reviews
Autor : Hidalgo Downing, Raquel.
Materias: Variación de estilo.Reseñas de consumo.Comunicación digital.Pragmática en internet.Norma lingüística.Style variation.Consumer reviews.Digital communication.Internet pragmatics.Language standard.
Resumen : En este trabajo se propone un análisis del estilo comunicativo que aparece en reseñas realizadas por huéspedes de hoteles y sus consiguientes respuestas, en la popular plataforma de viajes y turismo TripAdvisor. El objetivo es identificar y analizar el conjunto de rasgos lingüísticos de estilo que aparecen tanto en las opiniones de los usuarios como en las respuestas de los responsables de las empresas hoteleras. Si bien en los inicios de los estudios sobre comunicación mediada por ordenador se identificó un conjunto de rasgos generales que podían asociarse típicamente a este tipo de comunicación, especialmente en torno a la oralidad e informalidad, estudios posteriores han mostrado la enorme variación que aparece en este tipo de comunicación, por lo que resulta imposible ofrecer una visión general del español en internet, que en cambio ha de situarse en la observación de prácticas discursivas concretas. A partir del análisis de la variación de estilo sobre un corpus de reseñas y respuestas, el estudio muestra que tanto huéspedes como hoteles exhiben rasgos de adaptabilidad al medio para alcanzar sus finalidades comunicativas, pero muestran estilos comunicativos diferentes y divergentes, por no decir encontrados y opuestos, reflejo de las realidades e imágenes sociales de los usuarios y de las audiencias potenciales que posee cada uno, enfrentando percepciones polivalentes de la norma lingüística al tiempo que ampliando las posibilidades de innovación y expresión lingüística.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 31, 2020, pp 361-380
URI : http://hdl.handle.net/10637/11737
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-dic-2020
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 031 (2020) Monográfico





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.