Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11737
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.-
dc.contributor.advisorIn this article we analyse variation in communicative style that appears in guests’ reviews and hotel responses on TripAdvisor, the popular travel and tourism platform. The aim of the study is to examine style features that appear in guests’ opinions and hotel responses. Although many studies in computer-mediated communication have identified informality and orality as key features in this type of communication, more recent studies claim the important communicative and linguistic variation that appears in language in CMO, making it impossible to offer an overview of Spanish on the internet, which instead must be observed in situated discourse practices. The analysis of style variation on a corpus composed of reviews and their responses shows that both guests and hotels exhibit traits of adaptability to the medium in order to achieve their communicative goals, but show different and divergent, if not opposed, communication styles, which reflect the users’ social realities and images, and the potential audiences to whom interactions are addressed, ultimately projecting different perceptions of linguistic standards, while expanding the possibilities of linguistic innovation and expression.en_EN
dc.creatorHidalgo Downing, Raquel.-
dc.date2020-
dc.date.accessioned2020-12-11T05:00:17Z-
dc.date.available2020-12-11T05:00:17Z-
dc.date.issued2020-12-11-
dc.identifier000000719053-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11737-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 31, 2020, pp 361-380-
dc.description.abstractEn este trabajo se propone un análisis del estilo comunicativo que aparece en reseñas realizadas por huéspedes de hoteles y sus consiguientes respuestas, en la popular plataforma de viajes y turismo TripAdvisor. El objetivo es identificar y analizar el conjunto de rasgos lingüísticos de estilo que aparecen tanto en las opiniones de los usuarios como en las respuestas de los responsables de las empresas hoteleras. Si bien en los inicios de los estudios sobre comunicación mediada por ordenador se identificó un conjunto de rasgos generales que podían asociarse típicamente a este tipo de comunicación, especialmente en torno a la oralidad e informalidad, estudios posteriores han mostrado la enorme variación que aparece en este tipo de comunicación, por lo que resulta imposible ofrecer una visión general del español en internet, que en cambio ha de situarse en la observación de prácticas discursivas concretas. A partir del análisis de la variación de estilo sobre un corpus de reseñas y respuestas, el estudio muestra que tanto huéspedes como hoteles exhiben rasgos de adaptabilidad al medio para alcanzar sus finalidades comunicativas, pero muestran estilos comunicativos diferentes y divergentes, por no decir encontrados y opuestos, reflejo de las realidades e imágenes sociales de los usuarios y de las audiencias potenciales que posee cada uno, enfrentando percepciones polivalentes de la norma lingüística al tiempo que ampliando las posibilidades de innovación y expresión lingüística.es_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Monografico_7_EN_Doxa_31_Style_variation_HTML/Monografico_7_EN_Doxa_31_Style_variation_HTML.htmlen
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Monografico_7_ES_Doxa_31_Variacion_de_estilo_en_interacciones_digitales_HTML/Monografico_7_ES_Doxa_31_Variacion_de_estilo_en_interacciones_digitales_HTML.htmles
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectVariación de estilo.-
dc.subjectReseñas de consumoes
dc.subjectComunicación digitales
dc.subjectPragmática en internetes
dc.subjectNorma lingüísticaes
dc.subjectStyle variationen
dc.subjectConsumer reviewsen
dc.subjectDigital communicationen
dc.subjectInternet pragmaticsen
dc.subjectLanguage standarden
dc.titleVariación de estilo en interacciones digitales : huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor.-
dc.titleStyle variation in digital interactions: guests and hotels in TripAdvisor reviewsen
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n31a18-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 031 (2020) Monográfico




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.