Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10895

Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física


Vista previa

Ver/Abrir:
 Percepcion_Abellan_RPD_2019.pdf
389,61 kB
Adobe PDF
Título : Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física
Otros títulos: Perception of self-eficacy towards inclusion in pre-service teachers of physical education
Autor : Abellán Hernández, Jorge
Sáez Gallego, Nieves María
Reina Vaillo, Raúl
Ferriz Morell, Roberto Francisco
Navarro Patón, Rubén
Materias: Profesores de educación física - Formación profesional.Physical education for people with disabilities.Physical education and training teachers - Occupational training.Inclusive education.Educación física para discapacitados.Educación inclusiva.
Editorial : Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia.
Citación : Abellán, J., Sáez-Gallego, NM., Reina, R., Ferriz, R. y Navarro-Patón, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte, vol. 28, n. 1 (en.), pp. 143-156.
Resumen : Los maestros son un eje fundamental en el proceso de construcción de una escuela inclusiva. Es por ello que parece rele-vante estudiar cómo perciben su e cacia en el trato con alumnos y alumnas con discapacidad, hecho de especial importan-cia en la formación inicial de futuros maestros y maestras de Educación Física (EF). El objetivo de la presente investigación fue analizar la autoe cacia percibida por parte de futuros docentes de EF en formación para la adaptación de tareas en EF, convirtiéndolas en inclusivas. Un total de 228 estudiantes (Medad=21.85 años) de los grados de maestro en educación primaria y maestro en educación infantil participaron en este estudio, en ambos casos con la mención en EF. Todos cum-plimentaron una adaptación al contexto español de la Self-E cacy Scale for Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilities (SE-PETE-D) (Block, Hutzler, Barak y Klavina, 2013). Los resultados indicaron que los participantes con formación especí ca en EF inclusiva y con participación previa en deporte inclusivo se percibían como más competentes a la hora de adaptar las tareas de clase para conseguir una EF inclusiva respecto a sus compañeros sin formación especí ca o contacto previo. Estos resultados sugirieron incluir programas de formación en EF inclusiva con el objetivo de mejorar la formación inicial de los maestros de educación primaria e infantil con mención de EF. / Teachers are a fundamental axis in the process of building an inclusive school. It seems relevant to study how they perceive their e!ectiveness in dealing with students with disabilities, a fact of special importance in the initial training of future teachers of physical education (PE). "e objective of the present research was to explore the di!erences in perceived self-ef- cacy to adapt tasks in PE and make them inclusive by PE teachers in training. A total of 228 students (Mage=21.85 years) from the bachelor’s degrees in Primary Education and Bachelor’s in Early Childhood Education, both with a specialitation in PE, took part of this study. All of them completed the Spanish version of the Self-E#cacy Scale for Physical Education Teacher Education Majors towards Children with Disabilities (SE-PETE-D) (Block, Hutzler, Barak and Klavina, 2013). "e results indicated that the participants with speci c training in inclusive PE and with participation in inclusive sport were perceived as more competent when adapting tasks to achieve an inclusive PE. "ese results suggested to include training programs in inclusive PE with the aim of improving the initial training of PE teachers.
Descripción : Este es el artículo que se ha publicado de forma definitiva en: https://www.rpd-online.com/article/view/v28-n1-abellan-saez-reina-etal/Abellan_Saez_Reinaetal
URI : http://hdl.handle.net/10637/10895
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
ISSN : 1132-239X.
1988-5636 (Electrónico).
Fecha de publicación : 1-ene-2019
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.