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Título : Cómo grita la tipografía: procesos de mediación cultural y condición de lo visible
How typeface shouts: cultural mediation processes and the state of that which is visible
Autor : Benito Cabello, Mario F.
Sánchez Leyva, Mª José
Palabras clave : Tipografía
Forma y contenido
Typography
Social imaginary
Fecha de publicación : 21-jun-2019
Editorial : CEU Ediciones
Citación : Benito Cabello, M. F. y Sánchez Leyva, Mª J. (2019). Cómo grita la tipografía. Procesos de mediación cultural y condición de lo visible. Doxa Comunicación, 28, pp. 133-150.
Resumen : Cada discurso se entrelaza en una compleja red de otros discursos, instituciones, prácticas de poder y producción simbólica cuya importancia es decisiva en la configuración de lo social. El cuerpo de dichos discursos es el objeto de esta propuesta que reflexiona sobre el carácter mediador de la tipografía y ejemplifica, con el uso de los caracteres góticos durante el nazismo y previamente la lucha entre caracteres góticos frente a romanos en el Renacimiento, indisoluble la operación cultural de las formas de visualización en la era digital. El impacto de las tecnologías de la información afecta a la construcción del imaginario moderno, con el que la modernidad justifica su propia dinámica, su trama cultural y cognitiva, su formación histórica. La tipografía es un elemento central de ese imaginario contemporáneo y, en tanto signo, se convierte en el escenario de la lucha entre diferentes definiciones y significados: una lucha por la posesión del signo que se extiende hasta las áreas más triviales de la vida cotidiana. Es por eso que el tipo grita.
URI : http://hdl.handle.net/10637/10442
ISSN : 1696-019X
2386-3978
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Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 028 (2019)




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