Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorPretel Jiménez, Marilé
dc.contributor.authorViñarás Abad, Mónica
dc.contributor.authorAbad Alcalá, Leopoldo
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Público
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-05T04:00:19Z
dc.date.available2023-10-05T04:00:19Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo analiza los desafíos y oportunidades del comercio electrónico para los mayores de 60 años y profundiza en las motivaciones y frenos que determinan su uso, así como en la visión de los expertos del sector sobre este público para que este segmento poblacional entre plenamente a formar parte de una sociedad digitalizada. Se estima que en 30 años la población de más de 60 años pasará de 12% a 22% (Organización Mundial de la Salud, 2018). Europa y América del Norte son las zonas más envejecidas del mundo: se calcula que, en 2050, una de cada cuatro personas podría tener 65 años o más (United Nations, 2019). En España, las proyecciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales apuntan a que "en el año 2065 las personas de más de 80 años representarán un 18,1% sobre el total de población" (Vidal-Domínguez et al., 2017, p. 37). El estudio utiliza una triangulación metodológica apoyada en dos técnicas cualitativas, los grupos de discusión y el método Delphi. Se han realizado cuatro focus group formados por mayores de 60 años de ambos sexos que utilizan Internet, con diverso nivel educativo y socioeconómico, residentes en zonas urbanas de tamaño variable. El Delphi se constituyó por expertos del sector privado pertenecientes al ámbito del comercio electrónico. La principal conclusión es la ausencia de estrategias y de acciones específicas en las webs comerciales hacia este grupo poblacional cada vez más numeroso y con interés en incrementar sus habilidades digitales.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000742090
dc.identifier.citationPretel-Jiménez, M., Viñaras-Abad, M., & Abad-Alcalá, L. (2022). Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España. Cuadernos.Info, (53), 253–272. https://doi.org/10.7764/cdi.53.39399
dc.identifier.doi10.7764/cdi.53.39399
dc.identifier.issn0719-367x
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14623
dc.language.isosp
dc.publisherFacultad de Comunicaciones UC
dc.relation.ispartofCuadernos.Info
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEnvejecimiento de la poblaciónes_ES
dc.subjectComercio electrónicoes_ES
dc.titleFactores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en Españaes_ES
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
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