Uso problemático de WhatsApp entre adolescentes: ¿Qué papel educativo juegan los padres y las madres?
dc.centro | Universidad San Pablo-CEU | |
dc.contributor.author | Grau Grau, Marc | |
dc.contributor.author | Rodríguez Otero, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Gallego Jiménez, Gloria | |
dc.contributor.other | Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T18:39:35Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T18:39:35Z | |
dc.date.issued | 2023-03-15 | |
dc.description | Este artículo está disponible en la siguiente url:https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1781 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es comprender la relación entre el uso problemático del WhatsApp entre jóvenes adolescentes y la mediación parental. El auge del uso del teléfono móvil entre los jóvenes es motivo de preocupación, especialmente entre los propios padres y madres. La literatura sugiere que los progenitores disponen de cierto margen de maniobra a partir de distintas estrategias parentales (mediación parental) para maximizar los beneficios de la tecnología, y reducir sus posibles riesgos, sin ser suficientemente analizadas en el caso del uso problemático del móvil y sus aplicaciones. Por este motivo, este estudio examina tres distintas estrategias de mediación parental (restrictiva, modelado y estimulación) y su posible impacto en el uso problemático del WhatsApp. Para ello, se empleó una muestra de 1.144 estudiantes de 13 y 14 años durante tres cursos académicos (2015-2018) en 17 colegios de 7 provincias españolas. Una de las novedades del estudio es el uso de las voces de los adolescentes para comprender la mediación parental de sus padres. Los resultados muestran una relación entre el nivel de mediación restrictiva y un uso problemático de WhatsApp. Además, el número de móviles que han gozado los estudiantes, así como si los padres cenan con el móvil durante la cena también tiene una relación positiva con el uso problemático de WhatsApp. Estos resultados son útiles para entender un uso responsable del teléfono móvil, así como para orientar a padres sobre el uso problemático de WhatsApp entre adolescentes. | es_ES |
dc.identifier.citation | Grau-Grau, M., Gallego-Jiménez, M., & Rodríguez Otero, L. (2023). Uso problemático de WhatsApp entre adolescentes: ¿Qué papel educativo juegan los padres y las madres?. Adicciones, 0. doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1781 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.20882/adicciones.1781 | |
dc.identifier.issn | 0214-4840 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10637/14858 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Socidrogalcohol | es_ES |
dc.relation.ispartof | Adicciones | |
dc.rights | open access | |
dc.rights.cc | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Uso problemático | es_ES |
dc.subject | es_ES | |
dc.subject | Teléfono móvil | es_ES |
dc.subject | Mediación parental | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Uso problemático de WhatsApp entre adolescentes: ¿Qué papel educativo juegan los padres y las madres? | es_ES |
dc.title | Problematic use of WhatsApp and adolescents: What educational role do parents play? | en_EN |
dc.type | Artículo | es_ES |
dspace.entity.type | Publication | es |
relation.isAuthorOfPublication | b4f954d8-57d6-4cda-99e4-53e915886d8e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | b4f954d8-57d6-4cda-99e4-53e915886d8e |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1