El estilo oral y los rostros de Dios en el Apocalípsis.

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorGarcía Ureña, Lourdes
dc.contributor.otherGrupo: El lenguaje del color en la Biblia (LECOBI)
dc.date2010
dc.date.accessioned2021-01-30T05:00:11Z
dc.date.available2021-01-30T05:00:11Z
dc.date.issued2010-12-11
dc.descriptionEn: Estudios griegos e indoeuropeos. ISSN 1131-9070. 2014. vol. 24, 177-203 pp
dc.description.abstractEl Apocalipsis constituye el último libro de la Biblia cristiana. Se trata de un texto escrito para ser leído en voz alta, como se dice expresamente en Ap 1,3: Μακάριος ὁ ἀναγινώσκων καὶ οἱ ἀκούοντες, ‘bienaventurado el que lee en voz alta y los que escuchan’. Por este motivo, Juan de Patmos confi gura su obra sirviéndose del estilo oral, el destinado a ser oído, que facilita al oyente/lector la escucha del texto. Entre los distintos recursos de este estilo, las fórmulas y las repeticiones ocupan un lugar destacado en el Apocalipsis, pues facilitan al oyente/ lector el seguimiento de una compleja trama. No obstante, en ocasiones, da la impresión que Juan de Patmos se sirve de las estrategias del lenguaje oral con otras intenciones, concretamente cuando las fórmulas se aplican a ὁ καθήμενος ἐπὶ τῷ θρόνῳ, ‘el que está sentado en su trono’, y a ὅμοιος υἱὸν ἀνθρώπου, ‘semejante a un hijo de hombre’. Tras el análisis de los textos, se puede concluir que Juan de Patmos utiliza el estilo oral no solo para que el oyente/lector reconozca e identifi que dentro de la trama narrativa a estos personajes, sino también para que a través de su efecto connotativo descubran su rostro, la relación que existe entre ambos y su conexión con la imagen de Dios del AT.es
dc.description.abstractThe Book of Revelation is the last book of the Christian Bible. It is a text written to be read aloud, as it is stated in Rev 1:3: Μακάριος ὁ ἀναγινώσκων καὶ οἱ ἀκούοντες, ‘blessed is the one who reads aloud and blessed are those who hear’. For this reason, John of Patmos shapes his work by making use of the oral style, the style designed to be heard, which facilitates the listening of the text to the listener/reader. Among the different resources of this style, the formulas and repetitions play an important role in the Book of Revelation, because they assist the listener/reader in following of complex plot. Nevertheless, it sometimes seems that John of Patmos makes use of the strategies of the oral style with other intentions, in particular when the formulas are applied to ὁ καθήμενος ἐπὶ τῷ θρόνῳ, ‘one who sits on the throne’, and ὅμοιος υἱὸν ἀνθρώπου, ‘one like a son of man’. After the analysis of the texts, it is concluded that John of Patmos utilizes the oral style not only so that the listener/reader recognizes and identifi es the characters of the plot, but also discovers by means of the connotative effect of the oral style, the face of God, the relationship that exists between these two characters and their connection with the image of God in the OT.en
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000719653
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/11873
dc.language.isosp
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectApocalípsis
dc.subjectNuevo Testamentoes
dc.subjectSeptuagintalat
dc.subjectEstilo orales
dc.subjectFórmulases
dc.subjectRepeticioneses
dc.subjectBook of Revelationen
dc.subjectSeptuaginten
dc.subjectOral styleen
dc.subjectRepetitionsen
dc.titleEl estilo oral y los rostros de Dios en el Apocalípsis.
dc.titleNew Testamenten
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublication9d41bb5b-22cd-4984-b439-6badc174e35c
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