Accesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyo

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorCantarero García, Guadalupe
dc.contributor.authorVillamil Cajoto, Cristina
dc.contributor.authorCastilla Heredia, María Isabel
dc.contributor.authorGonzález Truco, Iván
dc.contributor.authorHernando Mansilla, Félix
dc.contributor.authorIsidro Gordejuela, Federico de
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, María Concepción
dc.contributor.otherGrupo: Arquitectura, instalaciones eficientes (ARIE)
dc.date.accessioned2024-02-09T11:44:21Z
dc.date.available2024-02-09T11:44:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationFederico de Isidro-Gordejuela, Mª Cristina Villamil-Cajoto, Mª Isabel Castilla-Heredia, Iván González-Truco, Félix Hernando-Mansilla, Mª Concepción Pérez-Gutiérrez, Guadalupe Cantarero-García (2023). Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Inmobiliario. Sentido y Formación del Consultor de Apoyo. En Nuevos avances en la gestión de la Ingeniería (pp. 119-138). Tirant Lo Blanches_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15415
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTirant lo Blanches_ES
dc.rightsrestricted access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectSector inmobiliarioes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectDiscapacidad cognitivaes_ES
dc.subjectConstrucciónes_ES
dc.subjectConsultor de apoyoes_ES
dc.titleAccesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyoes_ES
dc.typeCapítuloes_ES
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationf8ffcbe0-de68-4736-b59e-01dc32a058a7
relation.isAuthorOfPublication83b54945-8e92-417c-92c2-73faea5dac50
relation.isAuthorOfPublication3d0c262b-4447-4df6-9327-b7aa1b9bdf51
relation.isAuthorOfPublicatione1d3dc4d-de66-4774-8c07-8d311fb362a3
relation.isAuthorOfPublication6c41f825-3f99-4d18-b27d-7c2b75feca0d
relation.isAuthorOfPublicationf2156a7a-5cf1-4caf-8458-db34de9c599f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf8ffcbe0-de68-4736-b59e-01dc32a058a7

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Accesibilidad_Isidro_2023.pdf
Size:
466.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format