El principio constitucional de publicidad procesal y el derecho a la información

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorAbad Alcalá, Leopoldo
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Público
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-05T04:00:19Z
dc.date.available2023-10-05T04:00:19Z
dc.date.issued2021-11
dc.description.abstractLa publicidad procesal posee una doble función en la Constitución española: como garantía para el justiciable (art. 24 CE) y como principio de actuación del Poder Judicial (art. 120 CE). Esta publicidad procesal es desarrollada de forma mediata en las sociedades contemporáneas por los medios de comunicación a través del ejercicio del derecho a la información. Sin embargo, la frecuente instauración del secreto de sumario y otras limitaciones procesales introduce un elemento de conflictividad en las relaciones entre Poder Judicial y medios de comunicación. La declaración sin modulaciones del secreto sumarial implica su reiterado incumplimiento, requiriéndose una nueva normativa que permita matizar dicho secreto en función de diversas circunstancias y reconduzca la relación en el Poder Judicial y los medios de comunicación desde el reconocimiento de la importante y simbiótica labor desarrollada por ambos en los sistemas democráticos.es_ES
dc.description.abstractProcedural publicity has a dual function in the Spanish Constitution: as a guarantee for the accused (art. 24 EC) and as a principle of action of the Judiciary (art. 120 EC). This procedural publicity is developed in a mediated way in contemporary societies by the media through the exercise of the right to information. However, the frequent establishment of the secrecy of the judicial investigations and other procedural limitations introduces an element of conflict in the relationship between the Judiciary and the media. The unmodulated establishment of the secrecy of judicial investigations results in its repeated non-compliance, requiring a new regulation that allows to qualify such secrecy according to different circumstances and to redirect the relationship between the Judiciary and the media from the recognition of the important and symbiotic work developed by both in democratic systems.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000742091
dc.identifier.citationAbad-Alcalá, L. (2021). El principio constitucional de publicidad procesal y el derecho a la información. Cuadernos Constitucionales 1
dc.identifier.doi10.7203/cc.2.22764
dc.identifier.issn2660-9231
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14624
dc.language.isosp
dc.publisherUniversitat de València
dc.relation.ispartofCuadernos Constitucionales
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectConstitución Españolaes_ES
dc.subjectDerecho a la informaciónes_ES
dc.subjectSpanish Constitutionen_EN
dc.subjectCommunication rightsen_EN
dc.titleEl principio constitucional de publicidad procesal y el derecho a la informaciónes_ES
dc.titleThe constitutional principle of procedural publicity and the communication rightsen_EN
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublication58fc6596-1dea-4189-ba07-57e7ddac5536
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