Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributor.authorAparicio González, María Jesús
dc.contributor.otherUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
dc.date.accessioned2024-01-18T14:09:11Z
dc.date.available2024-01-18T14:09:11Z
dc.date.issued2021-06-22
dc.description.abstractSe analizan la trascendencia y el simbolismo del color y de la luz en los manuscritos iluminados desde los inicios de la Era Cristiana hasta el final de la Baja Edad Media en Oriente y Occidente. Asimismo, desde el plano de la Estética y de la Teoría del Arte se hará referencia a los filósofos y autores clásicos y medievales que exaltan ambos elementos formales del lenguaje didascálico de los códices miniados. En conclusión, la Misión Estética-Teológica y caligráfica-plástica forjada históricamente en los scritptoria de los monasterios medievales, adoptaba un doble cariz de exvoto. Por un lado, se convertían o transformaban en un emisario transcendental y pedagógico para la Persona, -sin obviar su importancia política-y por otro, cumplían con una última intención. Esta consistía en esencia: honrar a la Lux Mundi.es_ES
dc.description.abstractThe transcendence and symbolism of light and color in illuminated manuscripts from the beginning of the Christian Era to the end of the Late Middle Ages in both the East and West are analyzed. Likewise, from the plane of the Aesthetics and the Theory of Art, reference will be made to the philosophers and classical and medieval authors who exalt both formal elements of the Didascalic language of the miniated codices. In conclusion, the Aesthetic-Theological and Calligraphic-Plastic Mission historically forged in the writings of the medieval monasteries, adopted a double aspect of votive offer. On the one hand, they became or transformed into a transcendental and pedagogical emissary for the Person, -without ignoring its political importance-, and on the other, they fulfilled a final intention. This was essentially to honor the Lux Mundi.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationAparicio González, M. J. (2021). Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval. Revista chilena de estudios medievales, (19), 20-30.es_ES
dc.identifier.issn0719-689X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/14964
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistral: Centro de Estudios Medievales
dc.relation.ispartofRevista Chilena de Estudios Medievales
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectManuscritoes_ES
dc.subjectMiniaturaes_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectLuzes_ES
dc.subjectColores_ES
dc.subjectManuscripten_EN
dc.subjectMiniatureen_EN
dc.subjectAestheticsen_EN
dc.subjectLighten_EN
dc.subjectColoren_EN
dc.titleReflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medievales_ES
dc.titleSymbolic reflexions of color and light in calligraphic codices: from ancient age signs to illuminated manuscripts in medieval cultureen_EN
dc.typeArtículoes_ES
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationd49d3282-da93-4d4c-a6e0-44729f121350
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