Adaptación de los géneros periodísticos en la actualidad : Tiktok e Instagram como fuente de información entre los adolescentes

dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU
dc.contributorBobes Soler, Eulàlia de
dc.contributor.authorAmela García, Alicia
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats
dc.date.accessioned2024-01-26T16:33:20Z
dc.date.available2024-01-26T16:33:20Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl context de total digitalització en el qual es troba la societat actual ha fomentat que els adolescents acudeixin a les xarxes socials com a principal font d'accés a la informació. No obstant això, l'alumnat d'avui dia presenta nombroses dificultats per distingir entre el que és notícia i el que no, a més de per a consumir informació veraç, en un escenari comunicatiu replet de desinformació. El present treball de fi de màster (TFM) presenta una proposta innovadora que porta les xarxes socials TikTok i Instagram a l'aula per a treballar el consum i la creació d'informació objectiva i de qualitat. En aquest document es descriu la posada en pràctica de la situació d'aprenentatge dirigida a tercer d'Educació Secundària Obligatòria (ESO) i s'exposen les corresponents reflexions i propostes de millora a través de les valoracions pròpies i de l'alumnat.es_ES
dc.description.abstractEl contexto de total digitalización en el que se encuentra la sociedad actual ha fomentado que los adolescentes acudan a las redes sociales como principal fuente de acceso a la información. Sin embargo, el alumnado de hoy en día presenta numerosas dificultades para distinguir entre lo que es noticia y lo que no, además de para consumir información veraz, en un escenario comunicativo repleto de desinformación. El presente trabajo de fin de máster (TFM) presenta una propuesta innovadora que lleva las redes sociales TikTok e Instagram al aula para trabajar el consumo y la creación de información objetiva y de calidad. En este documento se describe la puesta en práctica de la situación de aprendizaje dirigida a tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se exponen las correspondientes reflexiones y propuestas de mejora a través de las valoraciones propias y del alumnado.
dc.description.abstractThe context of total digitalization in which society finds itself today has encouraged teenagers to turn to social networks as the main source of access to information. However, the students of today find it difficult to distinguish between what is news and what is not, as well as in consuming accurate information, in a communication context full of misinformation. This Final Thesis presents an innovative proposal that introduces the social networks TikTok and Instagram into the classroom to work on the consumption and creation of objective and quality information. This document describes the implementation of the learning situation aimed at the third year of Compulsory Secondary Education and presents the corresponding reflections and proposals for improvement through self and student evaluations.
dc.identifier000000743619
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15161
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectRedes sociales en Internet.es_ES
dc.subjectFuentes de información.es_ES
dc.subjectFake news.es_ES
dc.subjectPeriodismo.es_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoria.es_ES
dc.titleAdaptación de los géneros periodísticos en la actualidad : Tiktok e Instagram como fuente de información entre los adolescenteses_ES
dc.typeTrabajos fin de Másteres_ES
dspace.entity.typePublicationes
relation.isContributorOfPublicationcbffedd3-22af-4134-bc15-ffb81aa7ca03
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscoverycbffedd3-22af-4134-bc15-ffb81aa7ca03

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Adaptacion_Amela_2023.pdf
Size:
1.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

Collections