Loading...
Profile Picture
Imagen Dialnet0

Figuero Espadas, Javier

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Profesor Adjunto

Faculty

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicacion

University of origin

Email

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una revisiĆ³n de los conceptos de escena y secuencia2019-01-01

    La presente investigaciĆ³n tiene por objeto hacer una revisiĆ³n de los conceptos de escena y secuencia a partir de las enseƱanzas de algunos de los principales maestros de la escritura del guion. Este objetivo se enmarca dentro de una perspectiva metodolĆ³gica descriptiva: pretendemos estudiar algunos elementos del proceso de comunicaciĆ³n constitutivos de la narrativa del cine y la televisiĆ³n, como son las escenas y las secuencias, llegando a una definiciĆ³n de ambos conceptos, para mĆ”s adelante aplicar dichos conceptos a un texto audiovisual concreto a travĆ©s del anĆ”lisis de un caso. Tras el examen teĆ³rico, se ha constatado que los expertos se refieren con el tĆ©rmino escena a realidades distintas, generando confusiĆ³n con ello entre los estudiosos de la narrativa audiovisual, por lo que se propone una divisiĆ³n del tĆ©rmino escena en dos: escena y escena narrativa, para referirse a dos unidades narrativas que de hecho son distintas. En lo que concierne a la secuencia se ha comprobado que hay bastante unanimidad respecto a su naturaleza constitutiva, aunque tambiĆ©n existen interesantes matices entre los autores, poniendo unos el Ć©nfasis en la relevancia del conflicto central, frente a otros que subrayan el carĆ”cter de completo del acontecimiento primordial de la secuencia. Utilizando el mĆ©todo del caso, se aplican los conceptos teĆ³ricos estudiados al episodio Pilot de Breaking Bad, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los conceptos objeto de esta investigaciĆ³n y constatar la coherencia de la propuesta.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Propuesta de aprendizaje activo para la evaluaciĆ³n prĆ”ctica de la asignatura Guion de series de televisiĆ³n I: formatos2021

    La presente iniciativa plantea una innovaciĆ³n en el sistema de evaluaciĆ³n de la asignatura "Guion de Series de TelevisiĆ³n I: formatos" del MĆ”ster Universitario en Guion CinematogrĆ”ficos y Series de TelevisiĆ³n de la URJC apoyada en el uso de nuevas tecnologĆ­as aplicadas a la presentaciĆ³n de un pitch de un proyecto de hibridaciĆ³n de una serie de televisiĆ³n ya realizada remozada a un formato diferente. La iniciativa va encaminada a favorecer la involucraciĆ³n de todos los estudiantes en el aprendizaje a travĆ©s de la presentaciĆ³n de proyectos propios y ajenos, asĆ­ como a fomentar la capacidad crĆ­tica a travĆ©s del feedback emitido de manera inmediata a los compaƱeros a travĆ©s de la herramienta Mentimeter. La implementaciĆ³n de la iniciativa ha recibido una notable valoraciĆ³n por parte de los alumnos, desglosada en varias fortalezas y posibles Ć”reas de mejora futura que se detallan en el capĆ­tulo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Guion. Nociones sobre la escritura audiovisual2013

    Vivimos en un mundo audiovisual, y escribir un guion es una tarea fascinante y cada vez mĆ”s habitual. Escribimos guiones para cortometrajes, webseries, videoclips, animaciones, tutoriales y para todo tipo de piezas audiovisuales que colgamos en la web o en blogs. Este pequeƱo manual expone de manera amena y didĆ”ctica algunas nociones interesantes sobre la escritura de guiones de ficciĆ³n. Aborda elementos bĆ”sicos de la redacciĆ³n audiovisual, como el formato, la idea, las premisas, la estructura, los personajes, los diĆ”logos, la escaleta, el tratamiento y los gĆ©neros. Todo ilustrado con ejemplos de guiones cinematogrĆ”ficos que el lector encontrarĆ” interesantes

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Promotion of people with intelectual  disabilities through the deveploment of socially inclusive short film2023

    Against bullying is an interā€facultative project that aims to promote the inclusion and social participation of people with intellectual disabilities in the university community by developing the script and recording a short film. Students with and without cognitive disabilities participated in inclusive classes. A total of 102 students from three different faculties of the USPā€CEU participated: 1) the Universal Accessibility Consultant Course for people with mild intellectual disability (Polytechnic School), 2) Degree of Psychology (School of Medicine) and 3) Degree in Audiovisual Communication (School of Humanities). We used Learning by doing and Critical thinking methodologies. All students, with and without intellectual disabilities, participated in all the stages. Students chose bullying as the main topic to develop in the short film. The development of short films favors the acquisition of significant experiences by allowing students to be coā€participants in the choice of the subject, planning, production and understanding of this experience. Results showed high levels of satisfaction. Students also perceived their erroneous beliefs and prejudices towards people with intellectual disabilities decreased. This experience has allowed recognizing the different capacities that everyone has, thus favoring values related to inclusion, commitment and social participation

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La representaciĆ³n de los otros en el cine occidental contemporĆ”neo: Una mirada hacia EEUU y Europa2023

    El presente capĆ­tulo aborda el estudio de los retratos del Otro en las representaciones cinematogrĆ”ficas occidentales. Se arranca, para ello, con una perspectiva diacrĆ³nica de las peculiaridades en el tratamiento de la otredad en la industria de Hollywood que acabarĆ” descendiendo en un marco comparativo contemporĆ”neo de paralelismos y diferencias con la representaciĆ³n del Otro en la cinematografĆ­a europea, con especial Ć©nfasis en la crisis migratoria del 2015

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Las relaciones de maternidad y filiaciĆ³n en el cine de Jaime Rosales2023

    La filmografĆ­a de Jaime Rosales se compone de siete largometrajes producidos en casi veinte aƱos: Las horas del dĆ­a (2003), La soledad (2007) Tiro en la cabeza (2008), SueƱo y silencio (2011), Hermosa Juventud (2014), Petra (2018) y Girasoles silvestres (2022). Rosales examina en su cine de un modo especial la relaciĆ³n de maternidad !:J filiaciĆ³n -ser madre de o ser hija de- que deviene en el factor mĆ”s sĆ³lido en las vidas de sus personajes. El presente estudio quiere analizar las relaciones maternofiliales en el cine de este autor. El director, con una mirada personal y profunda, concibe muchas de estas relaciones como una forma de aprendizaje. Sus protagonistas viven lazos y vĆ­nculos a menudo traumĆ”ticos o fallidos, pero siempre va a haber una relaciĆ³n vertebral maternal sĆ³lida. Estudiamos estas relaciones de maternidad !:J filiaciĆ³n a lo largo de la filmografĆ­a para descubrir cĆ³mo las representa, quĆ© significado les da y comprobar si existe una evoluciĆ³n de dicha representaciĆ³n dentro de su filmografĆ­a.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Una aproximaciĆ³n a la ficciĆ³n espaƱola para telĆ©fonos mĆ³viles2011

    La convergencia de medios supone en gran medida la convergencia de informaciĆ³n y entretenimiento hacia una pantalla, si no Ćŗnica, sĆ­ predilecta. Han destacado algunos expertos que la convergencia no supone la instauraciĆ³n de una pantalla Ćŗnica. Sin embargo, los usuarios tienden a usar el mĆ³vil como fuente de informaciĆ³n y entreteniendo audiovisual. desplazando (sin eliminar) otras plataformas mĆ”s tradicionales, como la televisiĆ³n o el ordenador. A travĆ©s del mĆ³vil hoy dĆ­a se pueden ver informativos, pelĆ­culas, documentales y resĆŗmenes de todo tipo de programas...La tercera general de telĆ©fonos mĆ³viles, terreno aĆŗn poco explorado por las productoras audiovisuales. la presente comunicaciĆ³n quiere hacer un anĆ”lisis sobre los proyectos de ficciĆ³n que durante esta primera etapa se han realizado especĆ­ficamente para los mĆ³viles.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Directores de cine en la web. La webserie de Tim Burton: Stainboy2012

    En su libro La MelancĆ³lica muerte del Chico Ostra, Tim Burton creĆ³ algunos personajes extraƱos, entre los que destaca Stainboy, un niƱo superhĆ©roe cuyo poder consiste en dejar una mancha por donde pasa. Con este personaje Burton produjo en el aƱo 2000 una webserie de 6 episodios de aproximadamente 3 minutos de duraciĆ³n. En cada capĆ­tulo Stainboy recibe la misiĆ³n de encontrar y eliminar a un freak de Burbank (la ciudad californiana donde naciĆ³ Tim Burton). En la webserie esos freaks son gentes extraƱas e indeseables que habitan en la ciudad y que constituyen una plaga para la misma por lo que han de ser eliminados. Cada freak da nombre a uno de los episodios: La niƱa Mirona (Episodio 1) El chico TĆ³xico (Episodio 2), Cabeza de Bola de Bolos (Episodio 3), El chico Robot (Episodio 4), La chica Cerilla (Episodio 5) y El nacimiento de Stainboy (Episodio 6). Tim Burton es el escritor y director de los seis capĆ­tulos, que cuentan con mĆŗsica de Danny Elfman. La interpretaciĆ³n corre a cargo de Glenn Shadix, actor que colaborĆ³ en varias pelĆ­culas del director, y que en la webserie da la voz al personaje animado del Sargento Glenn Dale. Se trata de una interesante iniciativa de convergencia que se analiza en esta comunicaciĆ³n.