Sánchez Valle, María
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- Perceptions and attitudes of spanish “Digital Seniors” towards e-government
2020-01-01 A typology of user was explored as to behaviour and perception of e-government through a telephone survey involving 405 internet users between 60 and 79 years of age. Ten different groups were identified by means of dimensionality reduction techniques followed by a cluster analysis. The main conclusion is that there is no consistent pattern, although among the groups which do use e-government they have less concerns than the rest and see less need for modifications to be applied to adapt the websites to the needs of seniors. Within this older age group, two types are clearly identified: those who feel uncomfortable, which explains their avoidance of e-government, and to a lesser degree those whose lack of contact with public administration may be due to a lack of interest for such services. It appears that a senior-friendly offering together with learning opportunities would increase interest for this channel.
- Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo
2018-01-31 El envejecimiento progresivo de la sociedad española intensifica la necesidad de proponer políticas activas que motiven una mayor autonomía de los mayores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente Internet, posibilitan el desarrollo de gestiones administrativas, trámites y compras online, pero su uso no está extendido entre las personas mayores. Por ello, el objetivo de esta propuesta es profundizar en las razones que explican este limitado uso. Así, se propone una revisión exhaustiva de la literatura científica y de informes institucionales y empresariales que han explorado las motivaciones y los frenos en la utilización de Internet y las TIC para el desarrollo de tales tareas por parte de los mayores. Los resultados obtenidos demuestran una aceptación del uso de los medios electrónicos, por parte de este colectivo, para el desarrollo de tareas administrativas, trámites y compras sencillas y habituales online; además, se percibe un incremento en la sensación de autonomía, lo que conlleva la satisfacción por parte de este grupo social. No obstante, también se aprecian elementos que frenan su uso, especialmente vinculados al miedo y la inseguridad que los mayores sienten al desarrollar algunas de las mencionadas actividades, particularmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico.
- The Perception of Older Adults Regarding Socio‐Political Issues Disseminated on Social Networks
2023-07-18 Research on the relationship between seniors and social networks has focused mainly on the difficulties experienced by this group in accessing the internet. However, it has not examined other aspects such as participation by older adults in socio-political discourse. Although articles have been written on specific topics related to this issue, such studies are not enough. This research aims to analyse the perception of people over 60 years of age regarding the use of social networks as a channel for staying informed and participating in socio-political discourse that takes place on social media. To achieve this objective, four focus groups were conducted in July of 2022. In assessing the results, the transcripts were examined using qualitative-inductive content analysis and reinforced with topic analysis to identify shared perceptions. The co-occurrence evaluation reveals a strong relationship between negative perceptions and concepts such as tension and fake news. Positive perceptions are associated with the ease of interaction with other users and the potential for obtaining information. Differences have also been observed among social networks such as Facebook and WhatsApp, which appear to be the networks of choice for sharing information and opinions on socio-political issues.
- Las barreras invisibles para las personas con discapacidad en el sector de la comunicación
2022-01-29 La incorporación de las personas con discapacidad en el entorno laboral es compleja tanto para los/as empleadores/as como para los/as trabajadores/as. Algunas investigaciones estudian el acceso de las personas con discapacidad al entorno laboral, pero son menos las que se preocupan por el desarrollo y la promoción de estos/as trabajadores/as en sus puestos de trabajo. Esta investigación tiene como objetivo analizar las barreras invisibles para la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación. Para ello se realizaron cuatro grupos de discusión de entre siete y diez trabajadores/as, con y sin discapacidad, del ámbito de la comunicación que ocupaban diferentes posiciones jerárquicas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software ATLAS.ti 9. Los resultados indican que existe una sobrerrepresentación de las personas con discapacidad en los puestos de menor responsabilidad. Esta diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres y en aquellos/as que tienen discapacidades visibles que no son de tipo físico. Se concluye que existe una segregación vertical y que para romper este techo de cristal habría que visibilizar, normalizar y valorizar las capacidades y competencias de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación.
- Desafíos de la administración electrónica para la inclusión de las personas mayores en la sociedad digital
2023-04-29 A pesar de las ventajas que proporciona la administración digital, no todos los colectivos sociales, entre ellos el de las personas mayores, están preparados para afrontar esta nueva forma de relación con la Administración. En España el uso que los seniors realizan de la administración electrónica es muy limitado, sin embargo, las administraciones públicas están avanzado hacia la digitalización que se ha acelerado a causa de la pandemia. El objetivo principal de esta investigación es profundizar en la relación de las personas españolas mayores de 60 años con la administración electrónica. Se plantea una triangulación metodológica apoyada en dos técnicas cualitativas, los grupos de discusión integrados por españoles de más de 60 años y el método Delphi aplicado a ocho expertos en gestión de las TIC de ámbito privado y público. Los resultados demuestran un interés del público mayor por participar en los procedimientos administrativos, pero también su falta de conocimiento para poder hacerlo con aprovechamiento. Los expertos declaran que existen iniciativas dirigidas a este colectivo, aunque no hay un consenso sobre el tipo de acciones que deberían implementarse. Se evidencia que el público mayor no es prioritario para la estrategia digital de las organizaciones públicas.
- La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet.
2017-07-25 La accesibilidad y facilidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los menores lleva a plantear que una de las cuestiones clave para su potencial de empoderamiento está vinculada al uso crítico de las mismas a través de la adquisición de habilidades críticas. El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. El presente trabajo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos. Plantea un modelo compresivo que recoge la influencia del estilo parental y la confianza de los progenitores hacia el medio interactivo en la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores y se identifican los factores personales y contex-tuales que influyen sobre el estilo parental. El modelo se pone a prueba con una muestra representativa de 765 familias procedentes de la Comunidad de Madrid seleccionadas en función del nivel de enseñanza, tipo-logía de centro y nivel de renta del distrito. Se comprueba que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas. No obstante, cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en la adquisición de habilidades independientemente de la edad. Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos.
- Mayores e Internet: la red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo.
2013-04-24 Conocer las utilidades que tiene Internet para las personas mayores y explicar los motivos que convertirían a este medio en una fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Se utiliza una metodología cualitativa que se apoya en el desarrollo de tres grupos de discusión constituidos por entre cinco y seis personas de 56 a 81 años y moderados por un experto. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo del contenido en cada discusión indican que Internet es una fuente de oportunidades para los mayores, que pueden aglutinarse en cuatro categorías: informativas, comunicativas, transaccionales y administrativas, y de ocio y entretenimiento.
- Administración electrónica y trámites online : hacia la autonomía y empoderamiento de las personas mayores.
2017-02-01 El uso de internet por parte de las personas mayores para realizar gestiones con la administración pública y las empresas no ha sido suficientemente estudiado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones del empleo limitado de la administración electrónica y los trámites online por parte de los internautas mayores. A través de una metodología cualitativa, basada en cuatro grupos de discusión, se analizan las motivaciones y frenos en la utilización de tales trámites. Los resultados indican una aceptación del empleo de los recursos electrónicos para las tareas más rutinarias y sencillas debido a la rapidez y comodidad que proporcionan, al tiempo que fomentan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores. Si bien, se plantea una serie de aspectos que condicionan negativamente su utilización, sobre los que se debe incidir para favorecer una mayor inclusión digital de este grupo poblacional.
- La web y la sala de prensa como herramientas de relaciones públicas en la comunicación de moda
2019-01-01 El universo de la moda ha sufrido una transformación en sus métodos y modelo de comunicación en el nuevo escenario digital. En este contexto, las páginas web y las salas de prensa constituyen dos tácticas clave en la gestión de las relaciones públicas de las empresas de moda siendo canales interactivos que pueden propiciar el diálogo con los stakeholders. La investigación analiza el uso de estas dos herramientas en las principales empresas españolas (Mapa de la Moda de Modaes, 2017): Inditex, Mango, Grupo Cortefiel, Desigual, Pepe Jeans, Tous, Mayoral, Sociedad Textil Lonia, Camper, Punt Roma, Bimba y Lola, Pronovias, Liwe, Merkal, MARYPAZ y Adolfo Domínguez. La metodología aplicada es cuantitativa realizando dos análisis de contenido de tipo categorial (Bardin, 1996). Los resultados de la investigación indican que la mayoría de las empresas optan por páginas web donde se prioriza el rol comercial, relegando la información corporativa a espacios poco visibles, con un nivel bajo de interacción con los públicos. Destaca el reducido uso de la sala de prensa vinculada a la web corporativa, encontrando excepciones como Inditex. A partir del estudio de las dos herramientas se concluye un predominio de los modelos de relaciones públicas, bidireccional asimétrico y de motivación mixta. / Fashion universe has undergone a transformation in its methods and communication model in the new digital scene. In this context, web pages and press rooms are two key tactics in the management of public relations of fashion companies being interactive channels that can promote dialogue with stakeholders. The research analyzes the use of these two tools in the main Spanish companies (Moda.es Fashion Map, 2017 and 2018): Inditex, Mango, Tendam, Desigual, Pepe Jeans, Tous, Mayoral, Sociedad Textil Lonia, Camper, Punt Roma, Bimba y Lola, Pronovias, Liwe, Merkal, MARYPAZ and Adolfo Domínguez. In this paper, the applied methodology is quantitative and two categorical content analyzes are done (Bardin, 1996). The results of the research indicate that most companies opt for web pages where the commercial role is prioritized, relegating corporate information to less visible spaces, with a low level of interaction with the public. It stands out the reduced use of the press room linked to the corporate website, finding exceptions such as Inditex. From the study of the two tools this research concludes a predominance of public relations models, bidirectional asymmetric and mixed motivation.