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Muro García-Villalba, Blanca

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Escuela Politecnica Superior

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    Publication
    USP
    Arte público urbano y calidad de vida2024-06

    La presencia del arte urbano en el espacio público de las ciudades resulta beneficiosa para el progreso integral y la calidad de vida de sus habitantes. Además de parámetros habitualmente mensurables como el turismo y la economía, son muy significativos otros datos intangibles que mejora: la cohesión social, el sentimiento de arraigo, el motor de educación y la promoción de la salud. Este libro recoge una parte de las investigaciones actuales llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Agenda Urbana y Retos Sociales –AURS– del Departamento de Arquitectura y Diseño, de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, en el que se ha realizado un análisis parametrizado con diversos indicadores, en proyectos nacionales e internacionales de Arte Público Urbano. Colaboran en la publicación, explicando su trabajo, artistas como Boa Mistura, Eneko Azpiroz, Michelangelo Marra, Misterpiro y Sojo.

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    Publication
    USP
    Teoría y proyecto en Repullés y Vargas: Memoria viva de arquitecturas para la educación2020

    El presente artículo estudia la vocación educativa del arquitecto madrileño Enrique Mª Repullés y Vargas, una de las figuras más representativas del panorama arquitectónico español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Partiendo de una lectura del escenario educativo en España en esa época, se aborda un análisis orientado a la función educativa en su obra, tanto sus aportaciones teóricas (memoria escrita y proyectual), como una de sus realizaciones más representativas en este campo (memoria arquitectónica): el Grupo Escolar Alfonso XIII de la calle Fuenterrabía 15 de Madrid, construida en 1903 dentro del programa conmemorativo de la mayoría de edad del Monarca. El trabajo tiene como columna vertebral el estudio del engarce existente entre las aportaciones teóricas de Repullés y su traducción a la praxis arquitectónica, ilustrada con el significativo proyecto mencionado. La metodología empleada para el desarrollo del artículo ha supuesto una investigación en diferentes archivos, fruto de la cual se han recabado documentos históricos, tanto en forma de textos como en planimetrías de proyectos del arquitecto madrileño, complementando todo ello con un análisis in situ del Grupo Escolar Alfonso XIII en su situación actual (Colegio San Isidoro).