2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Exploring news frames, sources and editorial lines on newspaper coverage of nuclear energy in Spain2019-11-20

    Five nuclear power plants with seven reactors operate in Spain, one of the countries in the EU in which support for nuclear power is weaker. For understanding the public debate about nuclear energy is essential to know media discourse. The aims of this investigation are to find out how news is provided on nuclear power from an environmental point of view, who are the sources is the nuclear debate and to determine the editorial line with regard to the use of nuclear power in the seven national Spanish newspaper during five years (2008-2012). Applying the technique of content analysis for data collection, a qualitative analysis is carried out which identifies news frames a priori defined taking a deductive approach. The results show that the environmental perspective on nuclear power is relatively unusual. Using an ecoefficient frame, it is defined as a clean source of energy. Politicians play the greatest role and party political use is made of the nuclear power issue. Spanish nuclear coverage emphasizes the views of interest groups rather than those of scientists and other experts, ecologists or citizens. Thus, the press doesn´t play the substantive role in public deliberation and doesn´t connect with the different interests and sensitivities existing in the public sphere about nuclear energy.

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    UCH
    Las enfermedades poco frecuentes en los medios : Informe Abril-Junio 2014 : Observatorio sobre enfermedades raras FEDER (OBSER)2015-07-15

    Se presenta el análisis de los resultados del tratamiento que los medios españoles hicieron de las llamadas enfermedades raras durante los meses de abril, mayo y junio del año 2014. Este informe tiene el mismo objetivo general que tenía el primer informe de los tres meses anteriores: comprender cómo presentan estas patologías los medios españoles y, correlativamente, cómo evoluciona esta representación de los medios. En este informe se intenta comparar los datos de aquel primer trimestre con los del ahora objeto de estudio.

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    UCH
    Communication and effectiveness of the protest : anti-fracking movements in Spain2018-07-01

    Este trabajo analiza la eficacia de las estrategias de comunicación de los movimientos antifracking en España. El estudio plantea la eficacia de las reivindicaciones que realizan tanto ONGs como plataformas ciudadanas en estos últimos años en función de la respuesta y el compromiso de la administración pública. En España, las protestas antifracking son protagonizadas por las ONG ambientalistas y los movimientos sociales ligados al territorio en forma de plataformas o asambleas contrarias al fracking. El poder de las plataformas ciudadanas ha logrado que los gobiernos regionales apoyen sus reivindicaciones frente al gobierno central, con la competencia estatal. / Lan honetan, Espainiako frackingaren aurkako mugimenduen komunikazio estrategien eraginkortasuna aztertzen da. Azterlanak azken urteotan bai GKEek bai herritarren plataformek eginiko aldarrikapenen eraginkortasuna planteatzen du, administrazio publikoaren erantzunaren eta konpromisoaren arabera. Espainian, frackingaren aurkako protestak ingurumenaren aldeko GKEek eta frackingaren aurkako plataforma edo asanblada forma duten lurraldeari lotutako gizarte mugimenduek burutzen dituzte. Herritarren plataformen indarrak ahalbidetu du erregio gobernuek horien aldarrikapenak babestea gobernu zentralaren aurrean, estatuko aginpidearekin. / This paper analyzes the protest and communication strategies by anti-fracking movements in Spain. This study explores the effectiveness of demands from Non-Governmental Organizations (NGOs) and citizen platforms in the past few years in terms of governmental legislative agreements or decisions. In Spain, the anti-fracking protests are led by environmental NGOs and local social movements in the form of platforms or grassroots assemblies against fracking. The power of citizen platforms, spread throughout Spain, have managed to get regional governments to support their demands after the central government.

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    UCH
    Rare diseases : information hierarchy and the reader's participation in general and specialised media2011-01-01

    Do news items about low-prevalence diseases usually appear on covers? How often do they do so? Is there any paper in which any inclination to presents news on RD on the front page can be seen? Can this conduct be extended to any kind of media? The conclusion is that it cannot, as was already pointed out at another part of the study. Low-prevalence diseases seldom manage to get onto the front page of the media, so the newspapers analysed do not reveal any special sensitivity or predisposition to locate information on RD on the cover. There are no preference criteria in the publications leading to the selection of these news items in designing covers or front pages, as is confirmed by the statistical formula: [x2 (38, N= 2443)= 432.192, P<, 0002] in the analysis of the relation existing between both variables.

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    UCH
    News values, frames and rare diseases2011-01-01

    As has already been explained, news values (meaning the importance criteria involved in selecting a fact) are used by journalists to choose the information texts or news that they are going to publish and thus to define which kind of events are sufficiently interesting and significant to become news and which are not. This selection and control process, which entails a form of processing reality, marks public agendas, social imaginaries, the public opinion, symbols and traditions, ultimately the way we see the world (Martini, 2000). The news values considered in this piece of research are the ones defined by Carl Warren when he detailed the characteristics that an event has to involve in order to become news (Warren, 1975): novelty, proximity, relevance (hierarchical level), oddity, conflict, suspense, emotion or human interest (drama), consequences or significance. For the purposes of the research the suspense criterion was ruled out and the last of the ones consideredby this North American is extended. Significance can therefore stem from the number of people involved, the impact on the country or the future development, based on the revision of news values made by Mauro Wolf (1991: 212-214).

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    UCH
    Valores noticia, encuadres y enfermedades raras2011-01-01

    Los valores noticia entendidos como los criterios de importancia que intervienen en la selección de un hecho, como ya se ha expuesto, los emplean los periodistas para elegir los textos informativos o noticias que van a publicar, y por lo tanto, para definir qué tipo de acontecimientos son los suficientemente interesantes y significativos para convertirse en noticia y cuáles no. Ese proceso de selección y control que conlleva una forma de procesamiento de la realidad marca las agendas públicas, los imaginarios sociales, la opinión pública, los símbolos y las tradiciones, en definitiva, la forma de ver el mundo (Martini, 2000). Los valores noticia considerados en esta investigación son los definidos por Carl Warren cuando detalló las características que ha de tener un hecho para convertirse en noticia (Warren, 1975): novedad, proximidad, relevancia (nivel jerárquico), rareza, conflicto, suspense, emoción o interés humano (dramatismo), consecuencias o trascendencia. Al objeto de la investigación, queda eliminado el criterio del suspense y se amplía el último de los considerados por el norteamericano. Así, la trascendencia puede derivarse de la cantidad de personas implicadas, el impacto sobre la nación o la evolución futura, basándonos en la revisión de los valores noticia efectuada por Mauro Wolf (1991: 212-214).

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    UCH
    Enfermedades raras, jerarquía informativa y participación del lector en medios generalistas y especializados2011-01-01

    ¿Aparecen habitualmente las noticias sobre enfermedades de baja prevalencia en las portadas? ¿Con qué frecuencia lo hacen? ¿Existe alguna cabecera en la que se observe una inclinación a presentar las noticias sobre ER en la portada? ¿Podemos extender este comportamiento a algún tipo de medios? La conclusión es que no, como ya se ha adelantado en otro momento del estudio. Las enfermedades poco frecuentes pocas veces consiguen colarse en la primera página de los medios por lo que las cabeceras analizadas no muestran una sensibilidad especial o una predisposición a ubicar las informaciones sobre ER en la portada. No operan criterios de preferencia en las cabeceras que lleven a la selección de estas informaciones en los de confección de las portadas, como confirma la fórmula estadística: [x2 (38, N= 2443)= 432,192, P<, 0002] al analizar la relación existente entre ambas variables.

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    UCH
    Edublogs e innovación educativa en la enseñanza del periodismo2013-12-01

    El uso de edublogs en la enseñanza del periodismo permite recrear, en las aulas, dinámicas del mundo profesional y favorece el entrenamiento en destrezas propias del entorno 2.0 como son la interacción con los lectores, la capacidad de dar respuesta de decisiones y contenidos o la creación de un perfil profesional con presencia activa en la Red. En este texto se exponen tres experiencias docentes coordinadas de creación y uso de edublogs en los estudios de Periodismo desde la perspectiva de la formación por competencias. The use of edublogs in the Journalism studies allows to recreate some professionals skills and ways of working in cyberjournalism at the classroom as the interaction with the readers; to be able to give a response about personal decisions or the creation of a professional profile for an active presence in the Network. In this paper we expose an educational experience of creation and use of edublogs in the Journalism studies from the perspective of the learning by skills.

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    UCH
    Plataformas antifracking y construcción mediática del riesgo2014-12-01

    La fracturación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional utilizada desde hace más de quince años en Estados Unidos. El uso de este procedimiento, que fractura roca a gran profundidad mediante la inyección de agua a presión, es controvertido. Algunos países lo han prohibido o han impuesto moratorias; otros lo fomentan u optan por la regulación. A principios de 2014, la Unión Europea dio luz verde a que cada país miembro pudiera "explorar o explotar" yacimientos de gas no convencional, según su criterio. En España, hay cientos de permisos solicitados o concedidos de una veintena de empresas interesadas y decenas de plataformas o asociaciones ciudadanas contrarias a esta técnica. Esta investigación analiza por un lado, la presencia del fracking en los diarios españoles El País, El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón, La Vanguardia y Público durante 2012 (año en que aparece el debate en los medios) en términos de beneficio (a favor) o riesgo (en contra), a partir del análisis de las posiciones de las fuentes que aparecen en las noticias. Mediante el análisis de contenido, se establece el impacto de las plataformas antifracking en la agenda mediática centrándonos en su aparición en los medios como fuente informativa. Por otro lado, se estudia la estrategia informativa y páginas web de las principales plataformas (información sobre su composición, contenidos que ofrece, posibilidad de participación, acciones que promueve). Para el análisis de las ‘websites’ de las plataformas ciudadanas, la metodología empleada se basa en la cuantificación de las cuatro variables definidas por Dader y Ayuso (2008). Los resultados demuestran que las plataformas ciudadanas constituidas para luchar con el fracking han conseguido visibilidad y atención mediática, apareciendo en cerca de un tercio de las informaciones que informaban sobre el tema en 2012. Sin embargo, son los políticos las fuentes más frecuente lo que muestra que continúan siendo, también es este asunto, los actores principales en el discurso informativo.