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Álvarez Villa, Àngels

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Profesor Adjunto

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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación / Departamento de Comunicación e Información Periodistica

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Now showing 1 - 10 of 24
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    UCH
    Exploring news frames, sources and editorial lines on newspaper coverage of nuclear energy in Spain2019-11-20

    Five nuclear power plants with seven reactors operate in Spain, one of the countries in the EU in which support for nuclear power is weaker. For understanding the public debate about nuclear energy is essential to know media discourse. The aims of this investigation are to find out how news is provided on nuclear power from an environmental point of view, who are the sources is the nuclear debate and to determine the editorial line with regard to the use of nuclear power in the seven national Spanish newspaper during five years (2008-2012). Applying the technique of content analysis for data collection, a qualitative analysis is carried out which identifies news frames a priori defined taking a deductive approach. The results show that the environmental perspective on nuclear power is relatively unusual. Using an ecoefficient frame, it is defined as a clean source of energy. Politicians play the greatest role and party political use is made of the nuclear power issue. Spanish nuclear coverage emphasizes the views of interest groups rather than those of scientists and other experts, ecologists or citizens. Thus, the press doesn´t play the substantive role in public deliberation and doesn´t connect with the different interests and sensitivities existing in the public sphere about nuclear energy.

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    UCH
    Las enfermedades poco frecuentes en los medios : Informe Abril-Junio 2014 : Observatorio sobre enfermedades raras FEDER (OBSER)2015-07-15

    Se presenta el análisis de los resultados del tratamiento que los medios españoles hicieron de las llamadas enfermedades raras durante los meses de abril, mayo y junio del año 2014. Este informe tiene el mismo objetivo general que tenía el primer informe de los tres meses anteriores: comprender cómo presentan estas patologías los medios españoles y, correlativamente, cómo evoluciona esta representación de los medios. En este informe se intenta comparar los datos de aquel primer trimestre con los del ahora objeto de estudio.

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    UCH
    Communication and effectiveness of the protest : anti-fracking movements in Spain2018-07-01

    Este trabajo analiza la eficacia de las estrategias de comunicación de los movimientos antifracking en España. El estudio plantea la eficacia de las reivindicaciones que realizan tanto ONGs como plataformas ciudadanas en estos últimos años en función de la respuesta y el compromiso de la administración pública. En España, las protestas antifracking son protagonizadas por las ONG ambientalistas y los movimientos sociales ligados al territorio en forma de plataformas o asambleas contrarias al fracking. El poder de las plataformas ciudadanas ha logrado que los gobiernos regionales apoyen sus reivindicaciones frente al gobierno central, con la competencia estatal. / Lan honetan, Espainiako frackingaren aurkako mugimenduen komunikazio estrategien eraginkortasuna aztertzen da. Azterlanak azken urteotan bai GKEek bai herritarren plataformek eginiko aldarrikapenen eraginkortasuna planteatzen du, administrazio publikoaren erantzunaren eta konpromisoaren arabera. Espainian, frackingaren aurkako protestak ingurumenaren aldeko GKEek eta frackingaren aurkako plataforma edo asanblada forma duten lurraldeari lotutako gizarte mugimenduek burutzen dituzte. Herritarren plataformen indarrak ahalbidetu du erregio gobernuek horien aldarrikapenak babestea gobernu zentralaren aurrean, estatuko aginpidearekin. / This paper analyzes the protest and communication strategies by anti-fracking movements in Spain. This study explores the effectiveness of demands from Non-Governmental Organizations (NGOs) and citizen platforms in the past few years in terms of governmental legislative agreements or decisions. In Spain, the anti-fracking protests are led by environmental NGOs and local social movements in the form of platforms or grassroots assemblies against fracking. The power of citizen platforms, spread throughout Spain, have managed to get regional governments to support their demands after the central government.

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    UCH
    Deportistas paralímpicos en televisión : una representación mediática de la discapacidad2012-12-01

    El tratamiento que los medios de comunicación dan a la discapacidad ha sido durante los últimos años una preocupación importante para las instituciones internacionales y españolas. La discapacidad como hecho noticioso se vio condicionada históricamente por el propio desarrollo del concepto de igualdad. A la estigmatización de las personas con discapacidad (PCD), siguió un tratamiento asistencial, centrado en la vertiente sanitaria, para llegar, en los últimos años, al reconocimiento de sus derechos: vida independiente, autonomía personal, integración laboral. En este contexto social y comunicativo, nos centramos en la imagen de la discapacidad que refleja el relato informativo televisivo sobre los deportistas paralímpicos. El estudio “Tratamiento informativo de los Juegos Paralímpicos de 2008 en los medios españoles”, realizado por el Grupo de investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, concluía que la cobertura del deporte paralímpico en los informativos televisivos aparecía ligado casi exclusivamente a los valores asociados al universo deportivo: competición y disciplinas deportivas. Se presentaba a los paralímpicos como atletas, no como PCD. Ni se tendió al sensacionalismo ni se ofreció una imagen estereotipada. Debido a la particularidad del acontecimiento, también desaparecen reivindicaciones y problemas. Se trata de información deportiva en la que importa el resultado, los éxitos, las medallas. Para profundizar en la comprensión de la representación televisiva de los deportistas con discapacidad, nos fijamos en un nuevo objeto de estudio: las piezas televisivas al margen de la dinámica noticiosa de la cobertura informativa de los Juegos. Esta investigación presenta los resultados de este análisis del tratamiento discursivo de los deportistas paralímpicos en televisión.

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    UCH
    Plataformas antifracking y construcción mediática del riesgo2014-12-01

    La fracturación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo no convencional utilizada desde hace más de quince años en Estados Unidos. El uso de este procedimiento, que fractura roca a gran profundidad mediante la inyección de agua a presión, es controvertido. Algunos países lo han prohibido o han impuesto moratorias; otros lo fomentan u optan por la regulación. A principios de 2014, la Unión Europea dio luz verde a que cada país miembro pudiera "explorar o explotar" yacimientos de gas no convencional, según su criterio. En España, hay cientos de permisos solicitados o concedidos de una veintena de empresas interesadas y decenas de plataformas o asociaciones ciudadanas contrarias a esta técnica. Esta investigación analiza por un lado, la presencia del fracking en los diarios españoles El País, El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón, La Vanguardia y Público durante 2012 (año en que aparece el debate en los medios) en términos de beneficio (a favor) o riesgo (en contra), a partir del análisis de las posiciones de las fuentes que aparecen en las noticias. Mediante el análisis de contenido, se establece el impacto de las plataformas antifracking en la agenda mediática centrándonos en su aparición en los medios como fuente informativa. Por otro lado, se estudia la estrategia informativa y páginas web de las principales plataformas (información sobre su composición, contenidos que ofrece, posibilidad de participación, acciones que promueve). Para el análisis de las ‘websites’ de las plataformas ciudadanas, la metodología empleada se basa en la cuantificación de las cuatro variables definidas por Dader y Ayuso (2008). Los resultados demuestran que las plataformas ciudadanas constituidas para luchar con el fracking han conseguido visibilidad y atención mediática, apareciendo en cerca de un tercio de las informaciones que informaban sobre el tema en 2012. Sin embargo, son los políticos las fuentes más frecuente lo que muestra que continúan siendo, también es este asunto, los actores principales en el discurso informativo.