Abstract
Los valores noticia entendidos como los criterios de importancia que intervienen en la selección de un hecho, como ya se ha expuesto, los emplean los periodistas para elegir los textos informativos o noticias que van a publicar, y por lo tanto, para definir qué tipo de acontecimientos son los suficientemente interesantes y significativos para convertirse en noticia y cuáles no. Ese proceso de selección y control que conlleva una forma de procesamiento de la realidad marca las agendas públicas, los imaginarios sociales, la opinión pública, los símbolos y las tradiciones, en definitiva, la forma de ver el mundo (Martini, 2000). Los valores noticia considerados en esta investigación son los definidos por Carl Warren cuando detalló las características que ha de tener un hecho para convertirse en noticia (Warren, 1975): novedad, proximidad, relevancia (nivel jerárquico), rareza, conflicto, suspense, emoción o interés humano (dramatismo), consecuencias o trascendencia. Al objeto de la investigación, queda eliminado el criterio del suspense y se amplía el último de los considerados por el norteamericano. Así, la trascendencia puede derivarse de la cantidad de personas implicadas, el impacto sobre la nación o la evolución futura, basándonos en la revisión de los valores noticia efectuada por Mauro Wolf (1991: 212-214).