2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
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- Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-19
2023-02-21 Introducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.
- La vigencia de los patrones clásicos de cobertura de las catástrofes naturales en la era de Internet
2012-11-30 En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras realizar un análisis comparado del tratamiento periodístico de los desastres naturales en El País y El Mundo durante los años 2009 y 2010, así como indicadores de interés social en Internet. Los objetivos del trabajo, de carácter exploratorlo, son descubrir si los valores-noticia clásicos modelan hoy la agenda informativa de los diarios, la agenda global y ciudadana y si el cuaderno de quejas en este campo de especialización tiene vigencia en la era de Internet.
- Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda científica
2013 España se sitúa a la cabeza en consumo de drogas en Europa y, en particular en consumo, y prevalencia de cocaína y cannabis. Sin embargo, la percepción de las drogodependencias como un problema de salud no está instaurada en la sociedad. Con el fin de evaluar como tratan los medios técnico-profesionales especializados en salud la problemática de las drogodependencias en España, se analizan en este estudio la cobertura de información, las sustancias referidas y el valor de intensidad formal de un total de 147 textos, comparándolos con la cobertura hallada en agenda científica en un período de 6 meses. La metodología aplicada es el análisis de contenido de tipo categorial y evaluativo. Los resultados obtenidos indican que la cobertura en estos medios es reducida, la presencia de noticias relacionadas con la cocaína y el cannabis es baja, especialmente en comparación con la agenda científica y que la intensidad con que se tratan esta problemática es media. Todo ello, permite concluir que la problemática de las drogodependencias no es un tema prioritario en la agenda mediática de los soportes, técnico profesionales existiendo diferencias significativas en relación a la agenda científica.
- El patrimonio cultural de la Iglesia católica en el ordenamiento jurídico español: desarrollo normativo de la Comunidad Autónoma Valenciana e instrumentos de cooperación
2011 La protección y tutela del patrimonio cultural es, sin duda, una materia que goza constantemente de total actualidad, y a la que se dirige la atención de las autoridades públicas, pues se trata de bienes que, en definitiva, forman parte de la fisonomía de un pueblo. Y en este marco adquiere gran relevancia la tutela del patrimonio cultural eclesiástico, al ser, de hecho, la Iglesia la titular de una parte muy importante de los bienes que conforman nuestro patrimonio. La tutela de los bienes culturales se convierte así en una de las materias que mayor interés suscita en el ámbito de las relaciones Iglesia Estado, y en una de las materias más complejas y delicadas, dado el interés confluyente de ambas instituciones. El presente estudio pretende, en este caso, abordar el régimen jurídico de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica, dada la especial naturaleza de éstos, refiriéndonos principalmente a la disciplina propia de la Comunidad Autónoma Valenciana.
- Antecedentes de la Ley General de Educación de 1970: el caso de los centros educativos diocesanos
2016 A lo largo de la historia la Iglesia ha desarrollado su labor educativa atendiendo en el más amplio sentido de la expresión el precepto de enseñar al que no sabe. De esta manera se ha modelado toda una pedagogía cristiana basa-da en los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. A principios del siglo XX en Europa proliferan las congregaciones religiosas que dedican su vocación a la educación exclusivamente o la comparten con otras labores de tipo social. Concretamente España está a la cabeza en el número de estas congregaciones y son las que han configurado el referente de la escuela cristiana percibido desde la sociedad. Sin embargo, también en España aparecen otras realidades que comulgan con los mismos principios y fines pero de procedencia bien diferente: las escue-las cristianas dependientes directamente de los Diocesanos. Su repercusión en el mundo de la educación ha sido significativa pero su imagen en muchas ocasio-nes ha pasado desapercibida. Dichos centros se anticiparon a las propuestas de la Ley General de Educación de 1970 en sus pretensiones de ofertar una escuela gratuita en los niveles de enseñanzas primarias.
- A decade of experience: advances and reflections in the management of international groups at the Faculty of Veterinary Medicine of the University CEU Cardenal Herrera
2024-03 The internationalization journey of the Faculty of Veterinary Medicine at CEU Cardenal Herrera University (CEU-UCH) started a decade ago with the creation of the French bilingual group, followed two years later by the initiation of the English bilingual group. This initiative resulted in a substantial rise in the enrolment of international students, constituting nowadays approximately 50% of the total student population in the faculty. Consequently, the Coordinator of Bilingual Groups position was established to address the unique needs and intricacies of the international student management. Over the past 10 years, this role has undergone continuous evolution. Initially, the Coordinator played a pivotal role in various tasks, including the recruitment and admission of new students, their orientation, providing ongoing support to international students, and helping in their professional integration, always in collaboration with other services. With the success of the bilingual groups and the substantial influx of international students, specific responsibilities were delegated to specialized services while others underwent refinement. Noteworthy examples include the management of new student admissions to the French group and the validation processes for international students, the digitalization of which commenced in 2020. This, in turn, has led to a reduction in file evaluation times, enhanced the precision of collected information, and improved the overall student experience by minimizing response times. Ultimately, this innovative international management model serves as a blueprint that can be adapted and extrapolated to other domains, as well as to other Faculties and Universities.