1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    USP
    La transparencia sobre Responsabilidad Social Corporativa y su implicación con el comportamiento económico-financiero: efectos en las empresas de Economía Social2019-09-06

    Las peculiaridades de las empresas que forman parte de la Economía Social las vincula a acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este trabajo analiza la relación entre la publicación de datos vinculados a RSC de empresas no financieras y algunos indicadores económicofinancieros (rentabilidad económica, rentabilidad financiera, liquidez o solvencia a corto plazo, endeudamiento y tamaño). Si fuera manifiesto un efecto significativo entre ambos aspectos (RSC y performance financiero), esto supondría un impulso para las empresas de Economía Social dentro del conjunto empresarial, dada la propensión de estas hacia este tipo de acciones. Las empresas consideradas son las empresas españolas incluidas en la base de datos Bloomberg, analizando la vinculación entre su situación económico-financiera, y la publicación de información recogida en los índices de RSC, de la citada base de datos. En concreto Bloomberg proporciona cuatro índices de sostenibilidad: uno de aspectos ambientales, otro de tipo social, un tercero vinculado al gobierno corporativo y un cuarto indicador global que recoge a los tres anteriores. Se ha obtenido información de 51 empresas con datos del año 2018, estudiando las posibles diferencias entre las empresas que están incluidas o no en el IBEX. Los resultados del estudio permiten concluir que el tamaño y la liquidez son las variables que presentan mayor relación significativa con respecto a la cantidad de información publicada, y que la transparencia no afecta ni a la rentabilidad económica ni a la financiera.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Evolución y factores determinantes de la transformación digital de las unidades alimentarias (Mercas) de la empresa pública Mercasa para el período 2020-20222024-05-17

    Primer trabajo de investigación sobre la transformación digital (TD) de las unidades alimentarias (Mercas). Revisión del concepto de TD, creación de un índice sintético para su medición, evaluación de resultados mediante datos contables y uso de un modelo de datos de panel Tobit, para evaluar cuáles son los principales determinantes del estado de TD de las Mercas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El acuerdo negociado para la resolución de la crisis empresarial en el Derecho Italiano2022

    El Decreto-Ley 118/2021 de 24 de agosto (convertido, con modificaciones, en la Ley 14 7 /2021, de 21 de octubre) incorpora en !la legislación italiana, como medida urgente en materia de crisis empresarial y reestructuración, los que pueden denominarse acuerdos negociados para la resolución de las crisis empresariales (composizione negoziata per la soluzione della crisis de empresa). Con ello, se procura reconocimiento legislativo a un procedimiento negociado que permita al deudor empresario en grave situación económica o financiera, que lo sitúa en probabilidad de insolvencia, solicitar a la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura del domicilio social el nombramiento de un experto independiente cuando la reestructuración de la empresa pueda llevarse a cabo razonablemente.

  • Publication
    UAO
    La nueva narrativa empresarial : Brand purpose y storydoing en la Fageda2022

    El texto "La nueva narrativa empresarial: Brand purpose y storydoing en la Fageda" aborda la evolución de la narrativa empresarial hacia el "brand purpose" y el "storydoing" en el contexto específico de La Fageda, una empresa. En este enfoque, se destaca la importancia de tener un propósito claro y significativo detrás de la marca, más allá de simplemente vender productos o servicios. La empresa utiliza el "storydoing", que implica acciones concretas alineadas con su propósito, para construir una narrativa auténtica y conectada con la comunidad. Este enfoque no solo busca impactar positivamente en la sociedad, sino que también fortalece la identidad de la marca y su relación con los consumidores.