1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

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    UCH
    Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos2021-11

    Históricamente, entre los estudiantes que llegan a la educación superior existe un alto grado de percepción negativa sobre la incidencia en la creatividad que tienen las asignaturas propedéuticas como matemáticas o física. Esta afirmación se hace más evidente entre aquellos alumnos que deciden cursar estudios donde convide la adquisición de competencias para desarrollar procesos creativos y la integración de las asignaturas de carácter técnico, lo que se traduce en la dificultad de asimilar la interrelación de ambas partes. Esta situación tiene gran incidencia en estudios superiores como Arquitectura o Ingeniería en Diseño Industrial, donde los alumnos se mueven en equilibrio entre áreas creativas como dibujo o proyectos, y otras más científicas o técnicas, como física o estructuras. Con la intención de romper este habito y promover que el alumno entienda que las asignaturas propedéuticas pueden llegar a formar parte del propio proceso creativo de un proyecto, se ha iniciado una actividad en el Grado de Fundamentos de Arquitectura en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que pretenden fomentar un cambio en la percepción negativa de estas áreas. Mediante esta comunicación, se pretende mostrar una de estas actividades que ha consistido en la participación de los alumnos del primer curso de Arquitectura en un concurso internacional de diseño como actividad motivadora y que, como premisa de partida, la idea generadora del proyecto debe de basarse en un concepto matemático o físico. En definitiva, cambiar la percepción histórica y negativa de que los conceptos adquiridos en asignaturas básicas, no pueden formar parte del proceso creativo del proyecto.

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    UCH
    Cross-cultural and disciplinary design workshops : sharing new public space activation approaches2023-07

    This paper synthesizes how three Research Units from three European universities launched a research and didactic program assuming an on-field approach to explore innovative methods of public space activation. The initiative has adopted the formula of three itinerating intensive workshops involving 45 students and ten tutors covering multidisciplinary fields (from Architectural and Urban Design to Environmental Design) to define new kinds of design approaches stimulating both project makers and local communities. This alternative pedagogic method allows students (coming from majors in architecture, urban planning, and landscape architecture post-graduate courses) to test innovative approaches in response to local needs. By teaming up with colleagues and teachers familiar with the local environment, the participants can fasten the process of site understanding in terms of historical and current issues. At the same time, a survey on participants’ satisfaction has estimated the program’s performance outcomes. Results initially contribute to reformulating intensive teaching modalities like workshops, providing valuable insights for future experiences.

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    UCH
    Leer entre líneas: sobre la metodología de investigación a través del dibujo de la obra de Carlo Scarpa2017-12

    Muchos han sido los arquitectos que a lo largo de su vida flirtearon con las letras. Sin embargo el lenguaje del arquitecto ha sido siempre el dibujo. Las líneas, como expresión gráfica, constituyen la prosa y en algunos casos la poesía de la obra arquitectónica. De este modo el lenguaje gráfico es utilizado como transmisor de conocimiento e incluso como herramienta de reflexión durante el proceso creativo. Los dibujos de Carlo Scarpa son una forma de expresión pero también un método de pensamiento y diseño. Su estilo de dibujo, único y peculiar da como resultado una arquitectura distintiva, que muestra la idiosincrasia del arquitecto. El presente escrito pretende reivindicar el dibujo no solo como un medio útil, sino necesario para la investigación y exponer la posibilidad de leer entre sus líneas la información complementaria que acompaña a los textos. La poesía de Scarpa se lee previamente en sus dibujos. Consecuentemente, se defiende la importancia del dibujo en el proceso de investigación de la obra arquitectónica, ya sea a través de los croquis originales del arquitecto o a través del análisis dibujado del investigador, y la posibilidad de extender esta metodología a cualquier arquitectura.

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    UCH
    Metodología híbrida online y presencial a favor del aprendizaje cooperativo2022-11

    Estos últimos años y principalmente tras el periodo pandémico, la extendida utilización de las herramientas digitales ha motivado un incremento de su uso para el desarrollo de actividades docentes. Estas herramientas tienen un especial interés con técnicas como los COIL o Collaborative Online International Learning que, aún con innumerables beneficios, también presentan ciertas limitaciones que, dependiendo de la actividad en la que se aplicar, pueden perder parte de su potencial. En este sentido, tres universidades europeas de diferentes países, promovieron bajo el amparo de un programa Erasmus+, volver a realizar actividades presenciales con alumnos aprovechado también los beneficios del formato COIL en un sistema hibrido. Este proyecto tiene por objetivo promover la activación de los espacios públicos en los centros de las ciudades, por lo que se hace necesario la presencialidad de los participantes, aunque parte de las actividades previas al trabajo presencial se pretenden desarrollar en seminarios online. La comunicación propuesta trata de exponer el proyecto realizado por tres escuelas de arquitectura, desarrollado bajo una metodología que ha tratado de entrelazar la actividad presencial y online, aprovechando las ventajas de cada una de ellas.

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    UCH
    Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación2017

    De la visita a la obra de Carlo Scarpa fascina la habilidad del arquitecto para mantener el equilibrio visual a pesar de la profusión de detalles en su arquitectura. Los espacios generados, mantienen una sensación de modernidad, tolerando la riqueza de soluciones y matices, que parecían quebrantar las propuestas asépticas de la vanguardia arquitectónica de la primera mitad del s. XX. Sin embargo, analizando su arquitectura se descubre en el maestro una destreza inusual a la hora de utilizar la abstracción como estrategia de solución de sus diseños. Contrariamente a lo que podría parecer por la abundancia de elementos, en su trabajo subyace un profundo respeto por la modernidad y por las vanguardias artísticas, sin que ello fuera impedimento para reinterpretar el legado moderno en clave absolutamente personal, original y única. La investigación de esta tesis se centraba por tanto en el mecanismo de la abstracción, aplicado a la metodología creativa de la arquitectura y que se hacía extensible al arte y al diseño. Esta intervención en el congreso pretende explicar la estrategia de la investigación, sus necesidades y sus fuentes de información e interpretación, así como destacar la importancia de la colaboración entre los archivos que custodian las propuestas de la arquitectura del s. XX y los investigadores en el ámbito académico. En este proceso, se descubre cómo el resultado de la arquitectura de Scarpa se fundamente en una metodología de proyecto propia, basada en una peculiar manera de dibujar y abordar el proceso creativo.

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    UCH
    Crossworks: Gaudí2018

    El proyecto de innovación docente Crossworks se entiende como un crisol de trabajo donde se reunen todas las asignaturas del primer curso de Grado en Architecture, en un intento de provocar relaciones transversales entre ellas que mejore el rendimiento del alumno en las ciencias básicas y le otorgue una visión integradora y global de la arquitectura. El proyecto se ha estructurado en varias fases, una en aula, después la visita “in situ” al edificio objeto de análisis, y posteriormente la realización de talleres con una temática común pero trabajados desde asignaturas aparentemente distantes como Matemáticas e Historia del Arte, o Física y Dibujo Arquitectónico. Los resultados han sido altamente esperanzadores, no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino en la cohesión del grupo y la integración de las distintas culturas participantes.