1. Investigación
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- La superación de la autorreferencialidad del bien común en las fuentes wojtylianas.
2020-05-05 Karol Wojtyla nos ofrece una reflexión muy profunda y original sobre el bien común. La novedad consiste en el hecho de que el bien común se observa a la luz de aquel bien que es la comunión misma, la cual une a las personas entre sí. El bien de la comunión no es la suma de bienes dispersos cuya unidad se centra en los intereses particulares, sino el bien que causa la unión entre los hombres. Es el sentido principal de la trascendencia del bien. Analizaremos la amplia definición de bien común que se presenta en Gaudium et spes, para centrarnos después, siguiendo a nuestro autor, en el bien común concebido como el bien de vivir en comunión, es decir, el bien como guía de la vida humana.
- "Agón" y "Polémos" : polemocentrismo analítico y prioridad práctica de la amistad en el pensamiento político de Julien Freund
2017-01-02 Destacado representante de la tradición realista de lo político en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, la obra de J. Freund ha sido entendida muy habitualmente como uno de los más acabados desarrollos teóricos del «conflictualismo político» schmittiano. La interpretación freundeana, sin embargo, está lejos de poder reducirse a esta única dimensión, articulada alrededor de la antítesis «amigo–enemigo». En este artículo se pretende ofrecer una revisión crítica de este tópico desde una lectura comprehensiva de la obra del autor francés, siguiendo como clave de lectura su intento de con-ciliación teórica entre el punto de vista del pensamiento político clásico y el moderno. / Well-known representative of political realism tradition in the Europe of the second half of 20th century, J. Freund’work has currently been understood as one of the most accomplished developments of schmittian «politics as conflict theory». Freund’s interpretation cannot be reduced to this only dimension based on the analytical «friend-enemy» opposition. In this article we intend to offer a critical revision of this topic from a comprehensive reading of the work of French author, fol-lowing as interpretative key his attempt to theoretical reconciliation between classical and modern political point of view.
- La visión del empresario y la virtud de la magnanimidad a la luz de los principios tomistas. Estudio internacional de la empresa en el ámbito del retail
2017-07-04 La investigació internacional realitzada sobre l'estat de la visió de 421 empreses delata un elevat nivell de deteriorament i confusió en la gestió de l'empresa de consum. S'analitza l'impacte del benestar democràtic i de la tecnologia de propulsió en la dimensió sensual, espiritual, social i racional de l'home; s'estudia el paradigma de la felicitat del s.XXI segons els fins que es persegueixen en un sistema econòmic arrelat en el lideratge de poder d'un règim de relativisme absolutitzat i protagonitzat per la RSC / RE, en què el mecanicisme actua sense límits. L'erosió és manifesta en una comunitat internacional despersonalitzada, en els seus ciutadans, emprenedors i treballadors. Davant d'això, aplicant els principis tomistes, es proposa una manera diferent de fer empresa, que recupera la visió de l'empresari i l'empresa com un projecte de comunicació de vida personal orientat al bé comú, gràcies al bon govern de la virtut de la magnanimitat que el mou a ser en la seva perfecció i donar-se en la seva plenitud. Es requereix per a això recuperar el concepte de cap, veritat, natura, persona i polis.