1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- Las nívolas unamunianas. Aproximaciones a un proyecto antropológico
2014 Miguel de Unamuno es una de las figuras más destacadas de nuestro panorama literario y filosófico español. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre la condición humana, lo que se refleja en su antropología y en sus novelas. Así, su aportación a la antropología está marcada por un profundo carácter existencial. Su constante lucha entre razón y fe, así como su anhelo de inmortalidad, todo ello recogido en su sentimiento trágico de la vida, se hace presente en toda su producción literaria. De aquí que, el trabajo que se presenta tenga como finalidad demostrar de qué modo podemos llegar a definir la antropología filosófica de Miguel de Unamuno, a partir de sus obras, especialmente de sus novelas o nívolas como él gustó en llamarlas. Partiendo de la interrelación que necesariamente se da entre el autor y su obra, se va desarrollando a continuación el modo cómo Unamuno hizo de su producción literaria, una exposición de toda una problemática existencial, dirigida hacia la autoconciencia de la limitación física y temporal, que define la antropología unamuniana. Se concluye en la consideración de que, en Unamuno, su antropología y sus novelas forman un todo indivisible. Las novelas no solo narran historias, sino que se convierten en laboratorios en los que Unamuno explora las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, mientras que su antropología filosófica es una base teórica que alimenta y da profundidad a sus personajes y tramas. La obra de Unamuno, tanto en su vertiente filosófica como literaria, sigue siendo un testimonio apasionante de la complejidad del ser humano.
Publication Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales2020 Hablar de formación inicial del profesorado supone hacer una reflexión sobre la calidad de la educación que un país tendrá a medio y largo plazo. En este sentido, es relevante la necesidad de estrechar cada vez más la relación entre lo emocional, lo académico y lo profesional de la tarea docente. Estos tres aspectos deberían desarrollarse en la formación inicial del profesorado que se imparte en las facultades y escuelas de magisterio. De los tres aspectos antes mencionados, la formación en competencias emocionales y personales de los futuros maestros parece ser la gran olvidada. Se propone por ello un plan de formación en competencias emocionales y personales, que se ha introducido en el currículum de los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto en las prácticas curriculares propias de estos estudios y que tendría como objetivo ayudar a los futuros docentes en la gestión de aula y en la creación de espacios resilientes en el contexto escolar.
- Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente
2022 La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.
- Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo
2023 La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.
- La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo
2022-03-22 Las prácticas letradas contemporáneas indican que nos enfrentamos a nuevos retos: leer y escribir en el siglo XXI dista mucho de lo que se entendía de estas actividades en siglos pasados. Este cambio revierte también en las competencias que, desde el ámbito universitario, se tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes. En la presente investigación se relata una experiencia pedagógica de promoción de la alfabetización académica llevada a cabo en la Universitat Abat Oliba CEU durante el curso 2017-2018 en el marco de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Consiste en la creación de una revista estudiantil “Letras de Batalla: debate académico actual”: se describen las motivaciones y objetivos del proyecto, su metodología y fases de implementación. Por último, se detalla la relación entre resultados esperados y resultados obtenidos al finalizar la edición del primer número, publicado online y con ISSN propio. Así, la revista nos permite comprobar que, mediante la producción de artículos académicos, los jóvenes mejoran sus competencias lectoras y asumen con naturalidad estas prácticas letradas, acrecentando asimismo sus capacidades para entender el mundo que les rodea y dialogar con él, integrarse en la sociedad y ser competencialmente eficaces.