1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- El laboratorio de fabricación digital. Un espacio para fomentar el aprendizaje transversal empleando tecnologías y metodologías innovadoras
2020 Durante las últimas décadas las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestras vidas, siendo rápidamente asimiladas por los jóvenes de las nuevas generaciones, que son ya considerados nativos digitales. En el ámbito de la educación superior universitaria se hace necesario mejorar metodologías y recursos docentes en el plano pedagógico y tecnológico para poder adaptarnos a este nuevo contexto y proporcionar la mejor formación posible a los estudiantes que serán los profesionales del futuro. En la presente comunicación se presenta el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo (Fab Lab Madrid CEU) como un espacio de innovación tecnológica y didáctica. Se trata de una iniciativa innovadora que busca fomentar la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes de nuestra universidad potenciando el futuro desarrollo de su carrera profesional. El laboratorio ha venido incorporando desde su fundación innovaciones pedagógicas en sus programas formativos, con el fin de estimular la creatividad de los estudiantes, promover el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la mentorización entre iguales y la motivación de los alumnos, sin olvidar el fomento del esfuerzo y la disciplina de trabajo, convencidos de que las beneficiosas consecuencias de estas prácticas pueden enriquecer la calidad general de la enseñanza. Además, cuenta con las últimas tecnologías de impresión tridimensional, corte láser, corte de vinilo, fresadoras y todo tipo de componentes para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos, que permiten la fabricación de prototipos interactivos como metodología de aprendizaje transversal basada en proyectos colaborativos.
- La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida
2020 Las metodologías docentes en la universidad están experimentando una evidente transformación que busca aumentar la significación del proceso de enseñanza y aprendizaje del cual participan docentes y estudiantes. El modelo de enseñanza tradicional que representaba la clase magistral se sustituye ahora por una clase en la que los estudiantes ganan protagonismo y voz, en la que el aprendizaje se construye en entornos virtuales. La metodología del aula invertida (o flipped classroom) es un ejemplo de ello. De entre los beneficios del aula invertida destacamos, particularmente, la personalización de la formación, la posibilidad de adaptarnos al lenguaje de los nativos digitales, la flexibilización de horarios y ritmos, la promoción de la autonomía y la responsabilidad y la mejora entre la interacción entre estudiante y profesor. Ante este contexto, la implementación de estas fórmulas docentes en la formación inicial de los maestros resulta perentoria. Cómo formamos a los futuros educadores para que sean docentes del siglo XXI es una responsabilidad compartida por toda la comunidad universitaria. De entre las asignaturas de los planes de estudios del grado en educación primaria, la didáctica de la lengua y la literatura, en tanto que disciplina científica, está todavía en construcción. En consecuencia, urge revisitarla y reconstruirla de acuerdo a las exigencias de la nueva alfabetización, que va más allá de meramente saber leer y escribir. Habilidades lingüísticas, contenidos curriculares de la etapa, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias específicas del área de lengua: todos ellos son los factores implicados en el diseño y la programación de esta asignatura en la universidad pero también del ámbito lingüístico y del área de lengua castellana y literatura en la etapa de educación primaria. Esta investigación presenta un proyecto piloto de puesta en práctica de un aula invertida en la asignatura de didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria durante el curso 2019-2020. Los propósitos de la experiencia piloto son diseñar un nuevo plan docente de la asignatura que permita a los estudiantes universitarios experimentar y beneficiarse de las ventajas del aula invertida, formarles en los contenidos de la asignatura y, simultáneamente, capacitarles para invertir sus futuras clases con estudiantes de primaria, adquiriendo así estrategias didácticas innovadoras. En línea con la analítica del aprendizaje, se elabora una tabla de dimensiones que contempla cuatro objetivos fundamentales: conocer el nivel de conocimientos previos sobre la metodología, ampliar los conocimientos sobre esta, evaluar el proyecto piloto y su capacidad formativa, y analizar el cumplimiento de los objetivos iniciales. El análisis y la interpretación de los resultados de una encuesta en base a esta tabla de dimensiones ofrece una primera aproximación a la funcionalidad del proyecto.