Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    La literatura infantil como herramienta para educar en la resiliencia2017

    Sabemos que la literatura infantil no solo entretiene, sino que también actúa como un medio educativo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades clave para la vida, haciéndolos más fuertes emocionalmente y mejor preparados para enfrentar el mundo. En base a tal consideración, esta investigación se propone ver desde la filosofía de la educación, de qué modo la literatura infantil puede ser un recurso para trabajar en el aula, no solo el desarrollo integral de la persona, sino también y de forma más concreta, el fomento de la resiliencia en niños de educación infantil y primaria. En base a los resultados de este análisis, se presenta la necesidad de formar a los futuros docentes, especialmente maestros de las etapas educativas de infantil y de primaria, no sólo en competencias académicas sino también en competencias transversales de orden personal y profesional, que les aporten herramientas para ayudar a sus futuros alumnos en su desarrollo personal. Un desarrollo personal centrado en la necesidad de trabajar en los educandos la inteligencia intrapersonal, como punto de partida para conseguir formar a personas capaces de adoptar actitudes resilientes. En todo este contexto formativo la literatura infantil es vista como una herramienta útil para el maestro, en la transmisión a sus alumnos de valores y conocimientos tanto académicos como personales, que les ayuden a profundizar en su autoconocimiento, en la gestión de sus emociones, en la aceptación de sus circunstancias, en todos aquellos aspectos clave para el desarrollo de actitudes resilientes.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente2022

    La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo2023

    La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.